El contexto es importante

No cabe duda de que hay quienes tienen clara la narrativa de la 4T, misma que no se entiende sin un contexto histórico. Tal es el caso de Jesús Ramírez, quien ayer dio una amplia y nutritiva explicación a los representantes de México en el exterior, en el marco de la Reunión de Embajadores y Cónsules que cada año se realiza en la Cancillería. ¿Será?

El encontronazo

Muy interesante el espaldarazo del Presidente AMLO a Santiago Nieto. Y es que el comentario que hizo Alejandro Gertz Manero sobre el hecho de que hay funcionarios que no respetan la presunción de inocencia, y que arrancó un “Santiago no hace nada sin consultarlo con el Presidente”, sonó a aquella frase del barrio de “lo que quieran con él, conmigo”. ¿Será?

Va por la alimentación

Con una activa agenda, se estrena este año el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en su nueva sede ubicada en Zacatecas. El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la construcción de una planta deshidratadora y ultra pasteurizadora de leche en el municipio de Gómez Palacio, Durango, que iniciará operaciones en enero de 2021, luego de una reunión entre el titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Para junio de este año se prevé la apertura de dos centros de acopio en los municipios de Lerdo y Nuevo Ideal, en los que existen 866 pequeños y medianos productores del lácteo con potencial de producción de 30 mil litros diarios, lo que fortalecerá el programa de Abasto Social de Leche de Liconsa, el cual tiene habilitados 327 puntos de venta en la entidad. ¿Será?

Nace la Fiscalía

Dicen que no hay plazo que no llegue ni fecha que no se cumpla. Hoy 10 de enero, es una fecha histórica, es el día en que entra en funciones la Fiscalía General de Justicia de la CDMX con grandes expectativas. Se dice que queda atrás la deteriorada imagen de la Procuraduría General de Justicia y, aseguran, surge una nueva institución que pondrá a las víctimas en el centro, que convertirá a los policías de investigación en auténticos detectives, que fortalecerá el trabajo científico de servicios periciales y profesionalizará al máximo a los ministerios públicos con el firme objetivo de procurar justicia para todas y todos. ¿Será?

¿Y el Justo Sierra… para cuándo?

Mientras el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió a los universitarios que tienen secuestrados los planteles 7 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoría, así como de la Facultad de Filosofía y Letras, a que regresen las instalaciones, toda vez que la Rectoría ya cumplió con el pliego petitorio para combatir la violencia de género y que queda erradicada de la universidad, algunos estudiantes le cuestionan cuándo recuperará el auditorio Justo Sierra, el cual permanece secuestrado desde 1999 y se encuentra en manos de gente ajena a la UNAM. ¿Será?