Foto: Cuartoscuro/Archivo Los gobiernos de Honduras y de Estados Unidos definieron hoy los mecanismos legales para poner en marcha en semanas el acuerdo migratorio de asilo  

Tegucigalpa.- Los gobiernos de Honduras y de Estados Unidos definieron hoy los mecanismos legales para poner en marcha en semanas el acuerdo migratorio de asilo, con el objetivo de detener la migración ilegal desde Centroamérica.

 

En esta capital, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, en reunión abordaron diferentes temas, entre ellos migración irregular y seguridad, para implementar el acuerdo referido.

 

Luego del encuentro, el funcionario estadounidense anotó en su Twitter: “Buena discusión con el presidente Hernández y su gabinete sobre temas de seguridad y prosperidad. Finalizamos los detalles del ACA y esperamos implementarlo en las próximas semanas”.

 

Mientras que el presidente hondureño escribió también en esa red social: “Exitosa reunión con el Secretario Interino de Seguridad Nacional de EEUU @DHS_Wolf; quiero destacar el extraordinario trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico y la generación de oportunidades de trabajo para hondureños. Los resultados son impresionantes”.

 

En la conferencia de prensa en la Casa Presidencial, Wolf señaló en su turno que los equipos de ambos países finalizaron los dos pasos de implementación para comenzar a aplicar el acuerdo en las siguientes semanas, de acuerdo con el diario La Prensa.

 

El acuerdo de cooperación migratorio, firmado en septiembre de 2019, es un paso crítico en honduras para la responsabilidad humanitaria, agregó.

 

El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) propuesto por Estados Unidos y aceptado por Honduras, establece que el segundo será un “tercer país seguro”, es decir, deberá recibir a migrantes que piden asilo en otro país, como son los cubanos y nicaragüenses que buscan llegar a Estados Unidos.

 

Hernández expuso a su vez que además de la migración, trataron los temas de aduanas y seguridad fronteriza y que dialogaron sobre cuatro acuerdos que han venido trabajando desde hace meses.

 

Al respecto, dio a conocer que la Policía Nacional hondureña detuvo en estos días a cuatro ciudadanos iraníes que pretendían ingresar de forma irregular al país centroamericano, a quienes se les realiza una investigación profunda.

 

 

 

fahl