La Asamblea Nacional de Venezuela proclamó a Juan Guaidó, por segundo año consecutivo, como presidente interino en la primera sesión del parlamento que tuvo lugar dentro de la sede oficial, después de que la Guardia Nacional Bolivariana intentara impedir el acceso de los diputados opositores.

Como primera acción dentro de la cámara, después de cantar el himno nacional, fue leído un comunicado en el que denuncian la toma del palacio legislativo por parte de las fuerzas de seguridad y reafirmaron el nombramiento de Juan Guaidó como presidente de la legislatura en una primera acción.

En la lectura del acta se dio a conocer que 100 de los 167 diputados votaron por Guaidó y su equipo para la directiva del congreso, donde el oficialismo sólo cuenta con 48 curules.

Los miembros de la cámara aseguraron que en el momento de la sesión Luis Parra, el nombrado presidente de la cámara por el oficialismo, se encontraba resguardado en la oficina de la presidencia del parlamento.

Los diputados denunciaron los intentos de soborno y extorsión por parte del Gobierno de Nicolás Maduro para evitar que los opositores le otorgaran el cargo de presidente de la cámara a Guaidó.

Dentro del edificio cortaron la electricidad para evitar que se sesionara, pero los legisladores decidieron seguir en la oscuridad y sin micrófonos, auxiliados por los de los medios de comunicación.

Los cuerpos de seguridad intentaron repeler a la prensa que estaba a las afueras del palacio legislativo, un reportero local y el de un medio internacional fueron golpeados en el choque y les arrebataron sus equipos.

Pide una explicación

Guaidó llamó al ministro de la Defensa a una encuentro para que explique la militarización del congreso: “Ministro Vladimir Padrino López, la junta directiva del parlamento y el presidente encargado de Venezuela lo llaman a una reunión urgente para que explique el rol que fungió la fuerza armada en los últimos 3 días, militarizando el palacio federal legislativo”, dijo más tarde el líder opositor a periodistas desde una sala en el este de Caracas.

El choque por la presidencia del legislativo se desató el domingo, cuando el oficialismo designó como jefe del congreso a un diputado expulsado de la oposición. Pero Guaidó logró ser reelegido ese mismo día por 100 votos, de 167 posibles, emitidos individualmente y en voz alta por cada legislador, en una sesión pública realizada en un local al este de Caracas.

Frase

“En la unión está la fuerza para salir de la dictadura. Entramos a cumplir con nuestro deber, no con la violencia, sino con la fuerza de la razón y la mayoría”
Juan Guaidó
Lídero opositor venezolano

LEG