Foto: Reuters/Archivo El momento de la votación final del pacto comercial por parte de Estados Unidos sigue siendo incierto  

El comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó por 25 votos a favor y tres en contra el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con el fin de que sea debatido y votado por el pleno senatorial.

Los senadores republicanos Pat Toomey y Bill Cassidy, así como el demócrata Sheldon Whitehouse, fueron los únicos votos en contra, reportó el sitio electrónico CNBC, el cual precisó que las exportaciones estadounidenses hacia Canadá y México superan a las realizadas a cualquier otro país.

El acuerdo comercial, acordado por primera vez en octubre de 2018, y revisado el mes pasado por los tres países, tiene como objetivo modernizar y ampliar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que data de 1994.

El momento de la votación final del pacto comercial por parte de Estados Unidos sigue siendo incierto, ya que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que probablemente tendrá que esperar hasta después de un juicio de destitución contra el presidente Donald Trump en el Senado.

A su vez, la versión que votó ayer el Senado es la que incorporó varias adiciones hechas por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, en su sesión del pasado 19 de diciembre.

El documento que actualiza el original Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, fue aprobado por México, y entrará en vigor, cuando los legislativos de Estados Unidos y Canadá lo ratifiquen plenamente.

 

EFVE