Foto: Cuartoscuro / archivo Analistas bajan sus apuestas económicas para este año, de 1.1% a 1.0%  

A sólo una semana de que comenzara el año, los ajustes en los pronósticos de crecimiento económico ya se hicieron presentes.

Analistas consultados por Citibanamex recortaron su expectativa de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, al pasar de 1.1% a 1.0%, ante una persistente volatilidad en los mercados y mayor incertidumbre a nivel global.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, al 7 de enero de 2020, las previsiones más negativas corresponden a los bancos BNP Paribas, Grupo Financiero Monex, Grupo Bursamétrica, BAML, Evercore ISI México, Invex, y UBS, quienes prevén un crecimiento de entre 0.6 y 0.9%.

En tanto que los bancos con las perspectivas más optimistas son Banorte y Barclays, quienes esperan que el PIB tenga una expansión de 1.4% este año.

Cabe señalar que dicha revisión a la baja en el crecimiento del país es la primera del año. Sin embargo, diversos analistas e instituciones financieras, como el Banco de México (Banxico), estiman que la economía tendrá una ligera recuperación en los próximos meses, debido a que ya no existirá la curva de aprendizaje del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se podría llevar a cabo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La encuesta reveló además que los analistas prevén que la inflación subyacente, que es la que excluye a los productos de mayor volatilidad, sea mayor al cierre de 2020. Su previsión sobre este indicador aumentó a 3.50% desde 3.45% reportado hace dos semanas. En tanto que las expectativas para la inflación general al cierre del año se mantuvieron en 3.50%, y esperan que en 2019, la inflación se haya ubicado en 2.8%.

LEG