Con independencia y autonomía con respecto a los otros Poderes de la Unión y los “fácticos”, se comprometió a trabajar la ministra Ana Margarita Ríos-Farjat al integrarse a la Suprema Corte de Justicia y de la Nación (SCJN).

“Me he conducido con autonomía en mi vida profesional. Autonomía que refrendo ahora ante la trascendental función que comienzo a desempeñar y que será respecto a toda influencia, visión o postura que no nazca en la intimidad de mi leal saber y entender.

Autonomía respecto a los otros Poderes del Estado, pero también respecto a poderes fácticos de cualquier índole”, aseguró.
Ríos-Farjat refrió que el Poder Judicial vive un “fenómeno de expansión” y se encamina a una reconfiguración, pero dijo, no es suficiente.

“Se requiere un rediseño de las Cortes (…). La relevancia actual del Poder Judicial se debe a la confluencia de tres factores: mecanismos procesales para exigir derechos, jueces con fuerza constitucional y un entorno democrático”, expresó ante el pleno de Alto Tribual del país.

Manifestó que otro papel importante que juega la SCJN es garantizar los derechos humanos del “México invisible”. En ese sentido, se comprometió a trabajar con responsabilidad social para lograr “una mayor y mejor justicia para todos”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, encargada de dar el discurso de bienvenida, destacó que este hecho es un augurio de importantes cambios en nuestro país y externó que ojalá no pasen 13 años más para que se integre otra mujer al pleno, pues en la historia de la SCJN sólo 13 mujeres se han integrado a éste.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, fue quien colocó la toga e hizo entrega de su credencial y distintivo a la ministra a Ríos-Farjat, quien será adscrita a la Primera Sala.

Afirmó que se trata de un día histórico, pues por primera vez desde la reforma de 1994 habrá tres mujeres en el máximo tribunal, durante un período de 15 años.

El nombramiento de la ex titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) se dio luego de la renuncia de Eduardo Medina Mora, quien es investigado por presuntas transferencias millonarias a cuentas, supuestamente a su nombre, en el extranjero.

Perfil

Margarita Ríos-Farjat
Ministra de la SCJN

-Licenciatura en Derecho y maestría en Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como un doctorado en Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.

-Era era catedrática a nivel licenciatura de la Escuela Libre de Derecho. También es poeta y en 2000 el Premio Nacional de Ensayo Jurídico de la UNAM.

-Fue designada por el Presidente como directora del SAT desde el 1 de diciembre de 2018, hasta diciembre pasado cuando fue electa como ministra.

-Una de sus acciones realizadas es el descubrimiento de una red de empresas fantasma dedicadas a la emisión de facturas falsas, que causaron un daño al erario por más de mil 600 millones de pesos.

Inequidad aún es notable: Esquivel

Los estereotipos de género en el trabajo, hogar y en la sociedad aún son un obstáculo para la igualdad, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por primera vez en la historia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la conformación emanada de la reforma constitucional de 1994, concurrimos en este pleno, tres mujeres ministras”, manifestó en el acto de bienvenida a Margarita Ríos-Farjat.

Destacó la labor de las mujeres pioneras “que nos han precedido en esta alta responsabilidad en este Tribunal Pleno. Tuvieron que pasar más de 140 años para que se nombrará la primera mujer ministra en 1961 a María Cristina Salmorán de Tamayo”.

La ministra dijo que el cambio es lento, por lo que pidió redoblar esfuerzos para hacer de México “un país equitativo e igualitario con sus mujeres”

LEG