Para el 31 de diciembre de este año se deberá de aumentar la fuerza policial en 5 mil elementos, debido a que existe un déficit del mismo número que se dio durante los últimos 10 años, por motivos distintos, informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

“Para ampliar la capacidad de cobertura de la Secretaría, es necesario replantear el estado de fuerza de la Policía Preventiva, ya que hubo un decremento de casi 5 mil elementos en los últimos 10 años, de los compañeros que estaban para patrullaje en los sectores. El fortalecimiento de la operatividad y la presencia policial en cada uno de los sectores y cuadrantes existentes en la Ciudad de México, tendrá que incrementarse en 5 mil compañeros de aquí al 31 de diciembre”, expresó.

 

García Harfuch detalló que una vez que el personal sea seleccionado por parte de la Policía Auxiliar y de la Bancaria, se hará una convocatoria para ingresar estos 5 mil compañeros a Operación Policial.

 

En ese sentido aseguró que los primeros 800 efectivos tienen que estar listos y en los sectores antes del 31 de enero; estos primeros 800 efectivos se asignarán para robustecer los primeros ocho sectores prioritarios.

 

Estos sectores son: Plateros, en la alcaldía Álvaro Obregón, Cuautepec, en Gustavo A. Madero, Polanco, en Miguel Hidalgo, Tacuba, en Miguel Hidalgo, Oasis, en Iztapalapa, Iztaccíhuatl, en Iztacalco, Padierna, en Tlalpan y Roma, en Cuauhtémoc.

 

Harfuch explicó que ahora los policías en lugar de tener tres meses de preparación, tendrán ocho meses, con el propósito de que los policías cursen una de las siete especialidades con las que cuenta la SSC.

 

“Hemos decidido que, el proceso de formación inicial, que consta de tres meses al día de hoy, ahora será un proceso de ocho meses de academia, para que los futuros policías cursen una de las siete especialidades que se incluirán para mejorar la actuación policial. Dichas especialidades son proximidad, inteligencia, investigación, control de tránsito, reacción, prevención y seguridad turística”, indicó.

 

También se creará el nuevo Reglamento de Carrera Policial que incluirá procesos claros y transparentes de promociones y ascensos; de condecoraciones, estímulos y recompensas.

gac