Foto: Cuartoscuro/Archivo La embajadora de México en EU, Martha Bárcena, reiteró el rechazo a la decisión de Estados Unidos de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo  

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, reiteró el rechazo de México a la decisión de Estados Unidos de enviar a Guatemala a los mexicanos que soliciten asilo en ese país, en breve entrevista con medios de comunicación realizada al concluir la 31 Reunión de Embajadores y Cónsules con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

“Ahora, esta decisión no nos fue consultada, es una decisión que tomaron ellos con Guatemala, pero evidentemente yo quiero decir aquí que la posición de la Secretaria fue muy clara en el comunicado, y quiero decir a los mexicanos que ojalá regresen a este país que les va air dando la paz y la tranquilidad que se merecen”.

 

Resaltó que esa posición ya fue manifestada al gobierno estadounidense a través del comunicado que ayer giró la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el cual se especificó que si bien es una medida de la jurisdicción estadounidense, afectaría alrededor de 900 solicitantes.

 

“Lo que no podemos hacer es nosotros interferir en un proceso de asilo. No sabemos, ni siquiera tenemos los números exactos de los solicitantes de asilo porque todos los procesos de asilo son confidenciales en todos los países del mundo”.

 

Resaltó que se espera que los mexicanos que estén en esa situación opten por no aceptar el ofrecimiento de Guatemala y regresen a su país.

 

 

 

fahl