Los enfermeros y enfermeras del país podrán ocupar puestos de dirección en el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó su titular, Zoé Robledo.

Expresó que este año se concretarán cuatro beneficios para estos profesionales de la salud, entre los que destacan la modificación de los lineamientos de selección para los directores de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que anteriormente sólo permitían que los nombrados fueran médicos.

“Antes de que termine el primer trimestre de 2020 estaremos nombrando a la primera enfermera de la historia (como) directora de una UMF”, indicó el funcionario en la conmemoración del Día de las Enfermeras y los Enfermeros.

Además, derivado del concurso que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador para cambiar las Delegaciones en Oficinas de Representación, “este año tendremos al primer grupo de enfermeras que serán titulares de dichas oficinas. La próxima semana sabrán cuántas son, cuántos son y quiénes son”.

Otro de los compromisos refiere que se realizará una convocatoria “abierta y transparente” para cubrir nuevas plazas; se trata de un total de 2 mil 816 puestos de nueva creación solamente de enfermería, acción clave para el Programa de Hospitales de Tiempo Completo.

Y por último, indicó Zoé Robledo, a partir de las recientes reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor el 1 de enero pasado, las enfermeras podrán recetar algunos medicamentos del Compendio Nacional; sin embargo, esto quedó sujeto a que éstos tengan el título de Licenciado en Enfermería.

 

LEG