Con la consagración del templo del Niño Dios más grande del mundo, en una ceremonia que oficiará el obispo de Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, hoy concluirán los festejos religiosos por la Navidad en la comunidad de Zóquite, en el municipio de Guadalupe en Zacatecas.

La iglesia, donde en noviembre se instaló la monumental imagen que mide 6.58 metros de alto y pesa alrededor de 750 kilos, será abierta hoy al público, y para la ocasión, la figura del Niño Dios estrenará un ropón, cuya confección se ha mantendido en total hermetismo, según reportaron medios locales.

La razón, consideraron algunos habitantes de esta comunidad, es la inusitada fama nacional y mundial que adquirió Zóquite con la figura que supera en tamaño a la existente en Nezahualcóyotl, Estado de México, de poco más de cinco metros de atura, y otra en Alemania, de cuatro metros.

El revuelo que causó la llegada de la monumental figura, particularmente en redes sociales y con la creación de memes, no a todos cayó bien, pues algunos lo consideraron una falta de respeto.

Al respecto, el obispo de la Diócesis zacatecana expresó que sólo tiene palabras de reconocimiento para los habitantes de Zóquite porque son gente que piensa en grande.
Destacó la disciplina y voluntad de los feligreses por lo que ante la ola de burlas pidió respeto para la imagen, porque “su creación es una muestra de fe, que va más allá de lo artístico y lo estético”.

La figura del Niño Dios fue hecha en Chimalhuacán, Estado de México, tomó más de un año su elaboración, y fue pagada con los donativos y eventos que organizó la comunidad, expresamente para ello.

Además, también contribuyeron para ello los migrantes originarios de Zóquite, los cuales se calcula que alrededor de 3 mil regresan a su tierra durante las fiestas decembrinas.

Cabalgan los reyes

En Morelia, Michoacán, se realizó ayer la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos, evento en el que este año participaron en la organización, además del ayuntamiento, las autoridades estatales.

En esta ocasión participaron al menos 10 carros alegóricos y destacó la presencia del servicio de correo tradicional para hacer llegar las cartas de los niños a los Reyes Magos, para ya no utilizar globos con helio.

La secretaria municipal de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, explicó que se busca evitar el uso de globos pues es una práctica que daña el medio ambiente y representan un riesgo de afectación a las redes hídricas y sanitarias del municipio.

Por ello, además de la presencia de carteros que recogerán las peticiones de los pequeños, en las oficinas de Correos se habilitarón buzones para que los menores depositen sus cartas.

leg