El político latino Julián Castro anunció ayer que abandona la carrera por la candidatura a la presidencia del Partido Demócrata.

El antiguo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano con Barack Obama no lograba subir en las encuestas y su recolección de fondos tampoco logró repuntar, lo que lo mantuvo fuera de los debates organizados en noviembre y diciembre que requerían mínimos en estos dos aspectos, informó la página de Internet de la revista Time.

“Con sólo un mes para (el caucasus de) Iowa y dadas las circunstancias de esta temporada de campañas he determinado que simplemente este no es nuestro momento”, aseguró, refiriéndose a las votaciones del partido locales más relevantes del país por su simbología.

Castro era el único candidato latino de la contienda, nieto de una inmigrante mexicana, y su discurso se centraba sobre todo en los temas de vivienda y migración.

Julián Castro fue de los primeros candidatos en pronunciarse en contra de las medidas de Donald Trump para detener a quienes cruzaban las fronteras estadounidenses, sobre todo criticó el trato cruel contra los menores no acompañados y a quienes se mantenían en los centros de detención.

Mientras fue secretario con Obama, él resaltó su trabajo; medios locales consideran que podría estar entre los elegidos para vicepresidente, depende de quién gane la candidatura oficial. Con su renuncia 14 candidatos se mantienen en la contienda demócrata, aunque sólo cinco debatirán.

LEG