A fin de garantizar el derecho a la identidad de las personas mexicanas repatriadas, extranjeras en situación regular y migrantes en tránsito o estancia temporal, autoridades federales trabajarán de forma conjunta.

Para ello, el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM) firmaron ayer el acta de instalación del grupo de trabajo que permitirá proponer e implementar acciones conjuntas.

En un comunicado la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el director general del Renapo Jorge Leonel Wheatley y el comisionado del INM Francisco Garduño, signaron el documento.

La Segob subrayó que el INM continuará con el uso de los servicios relacionados a la CURP a efecto de acreditar la identidad de los repatriados y extranjeros.

“El INM coadyuvará en la asignación de la CURP temporal para personas extranjeras con fotografía, y acordar los mecanismos de atención para el otorgamiento de documentos de identidad a las y los connacionales repatriados”, refirió la dependencia.

Abundó que en el ámbito de sus atribuciones el Renapo e INM, contribuirán a la integración del Catálogo de los Extranjeros Residentes en la República Mexicana.

También realizarán de manera conjunta acciones de sociabilización y concientización de las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, para que la CURP temporal con fotografía sea acreditada como un documento de identificación, que permita a sus titulares entre otras acciones, la apertura de cuentas bancarias, obtener servicios de salud, educación y trabajo, entre otros.

De acurdo con el INM, en 2019 se recibiron 505 mil trámites migratorios, cifra récord en los últimos cinco años.

Asimismo, ha expedido, 75 mil 356  tarjetas de Visitante Regional; 9 mil 704 de Visitante Trabajador Fronterizo, y 42 mil 447 de Visitante por Razones Humanitarias.

LEG