Las decisiones que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en este 2020 serán decididas con absoluta independencia y se sostendrán con la legitimidad de que se está cumpliendo con la obligación de respetar la Constitución, de proteger los derechos de las personas y para la democracia del país, afirmó el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al presidir la sesión solemne de apertura del primer periodo de sesiones del Ato Tribunal de la Nación, el ministro Zaldívar dijo que la independencia y la legitimidad de un Tribunal Constitucional se da con los argumentos y las razones que justifican las resoluciones.

“Todas las decisiones de un Tribunal Constitucional, en todo el mundo. Lo que puede pasar y lo que no pasará es que las decisiones puedan tildarse de arbitrarias; las resoluciones que dicte la Suprema Corte podrán ser opinables y discutibles y podrán no gustar a todos, pero nuestras argumentaciones sostendrán la legitimidad de que estamos cumpliendo nuestra obligación de respetar la Constitución y de proteger los derechos de las personas y como único parámetro de nuestra actuación y de nuestras decisiones, nuestra independencia está asegurada, lo mismo nuestra autonomía”, destacó.

El presidente de la Suprema Corte destacó que este año -por primera vez desde la reforma constitucional de 1995- el pleno del Alto Tribunal tendrá tres mujeres ministras: Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, y la recién electa, Margarita Ríos Farjat, quien se integrará a la SCJN el próximo 6 de enero.

“Yo celebro que así sea, porque vienen a precisamente a sumarse a esta idea y este objetivo en el que estamos comprometidos en el Poder Judicial de la Federación de la paridad de género”, expresó el ministro Arturo Zaldívar.

Por su parte, la ministra Norma Piña Hernández dio cuenta del Informe de la Comisión de Receso, correspondiente al segundo periodo de sesiones de 2019, el cual estuvo integrada por los ministros Javier Laynez Potisek y ella.

Informó que en este periodo recibieron 167 expedientes, los cuales se remitieron 158 a la subsecretaria general de Acuerdos de la SCJN y nueve a la sección de trámites de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.

A su vez, se recibieron un total de 438 promociones, a través del Módulo de Intercomunicación para la Transmisión Electrónica de Documentos entre los Tribunales del Poder Judicial de la Federación y del Alto Tribunal.

Asuntos a resolver en 2020

Entre los pendientes de la Corte están temas de salud, política, equidad de género y otros que están a la espera de sentecia de los ministros.

-La Ley Bonilla
La Corte deberá resolver si el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, gobernará por dos o cinco años.

-Gestación subrogada
Los ministros tienen que dictaminar un cúmulo de amparos sobre la legalidad y regulación de los llamados “vientres de alquiler”.

-Inconstitucionalidad del aborto
Uno de los temas que esperan resolución este año es definir si se debe elevar a rango constitucional la interrupción legal del Embarazo.

-Otro temas
Además, la Corte tiene pendientes resoluciones sobre objeción de consciencia e impedimento de matrimonio a personas con discapacidad intelectual.

 

agv