Foto: Archivo 24 Horas En octubre pasado, se aprobaron reformas para tipificar como delitos graves la facturación falsa y la creación de empresas falsas  

A pesar de la oposición que generó, las empresas reintegraron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el dinero que evadieron mediante la emisión de facturas falsas, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer.

“No querían que se convirtiera en delito grave lo de la doble facturación o lo de las facturas falsas (…) afortunadamente se aprobó esta modificación legal, y antes de que entre en vigor la nueva ley, están devolviendo dinero, que yo agradezco mucho, empresas que estaban en una situación irregular con facturas falsas ya están llegando a acuerdos con el SAT, pero estoy hablando de alrededor de tres mil millones de pesos, antes de entrar en vigor la nueva legislación. Todo esto nos van a ayudar bastante”.

En octubre pasado, se aprobaron reformas a Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a la Ley de Seguridad Nacional, así como a los códigos Fiscal de Federación, Nacional de Procedimientos Penales y Penal Federal, para tipificar como delitos graves la facturación falsa y la creación de empresas falsas.

La oposición y la Iniciativa Privada acusaron que con ello se considera como delincuencia organizada a contribuyentes que por ignorancia pudieron haber caído en ese error; sin embargo, la legislación aplicará para montos mayores a 7.8 millones de pesos.

LEG