El Gobierno de México atenderá de forma integral a los habitantes afectados por el derrame del Río Sonora, independientemente de la conciliación a la que se llegue con Grupo México, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.

“Vamos a atender de manera integral el problema, empezando por la salud de la gente, vamos a resolver lo más pronto posible la atención médica, que el hospital de Ures esté en condiciones de atender la población, y periódicamente vamos a ir evaluando este tema y buscar una solución que no se le había dado, a pesar de ser una demanda muy sentida de la gente. No se va a quedar en el diagnóstico del problema, vamos a seguir actuando”.

Luego de las reuniones que los secretarios de Medio Ambiente y Salud, Víctor Toledo y Jorge Alcocer, tuvieron con los presidentes municipales y los afectados, estos exigieron que se dé fortalecimiento a este hospital, se garantice el abasto de medicinas, que haya un manejo adecuado de aguas residuales y se revise el fideicomiso para el resarcimiento económico.

Como parte de la mejora en ese hospital, se necesita una plantilla de 51 trabajadores de la salud entre médicos generales, especialistas y enfermeras, para los cuales se contempla una nómina anual de 7 millones 166 mil pesos, detalló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

“Otro compromiso de la empresa minera fue una unidad que se encargara de todo eso, se le dio el nombre de Vigilancia Epidemiológica Ambiental que fuera financiada por el fideicomiso de la empresa y, en opinión de la gran mayoría y comparto eso, ha sido letra muerta desde 2014, nunca se vieron avances. En el ámbito de salud se menciona la afección de 381 personas, algunas presentes en esa reunión y se menciona que hay mil expedientes pero no estaban disponibles”.

El funcionario también indicó que Grupo México, en 2014, informó que se reestableció a niveles los normales la presencia de químicos en el agua, lo que el funcionario indicó que no es cierto, pues se tienen evidencias de que el río sigue contaminado.

Los municipios afectados por este derrame ocurrido en 2014 son Arizpe, Aconchi, Huepac, Banámichi, San Felipe de Jesús, Baviácora y Ures.

 

CS