Foto: Reuters La monarca prescindió de la vestimenta tradicional y no usó el carruaje tirado por caballos para llegar al Parlamento, sino que viajó en automóvil.  

La Reina Isabel II estableció ayer que la prioridad del Gobierno británico es concretar la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes del 31 de enero, en pleno respaldo al primer ministro Boris Johnson, durante su tradicional discurso sobre la agenda del nuevo curso parlamentario.

En su mensaje anual, la Reina establece las leyes que buscarán ser aprobadas al inaugurar el año parlamentario, y para este destacó que se presentará una legislación que garantice la salida del Reino Unido de la UE el último día de enero próximo, y así aprovechar al máximo las oportunidades que esto brinda para toda la gente del Reino Unido.

Sin portar su corona ni túnica tradicional, pero acompañada de su hijo, el príncipe Carlos, quien se sentó a su lado izquierdo, la soberana dijo que una vez concretada la salida, impulsará mediante sus representantes “una relación futura con la UE basada en un acuerdo de libre comercio que beneficie a todo Reino Unido”.

Dentro de la agenda de Johnson, cuyo Gobierno elaboró el mensaje, Isabel II dijo que fortalecerá la fuerza laboral del Servicio Nacional de Salud (NHS) por lo que la dependencia debe recibir 33.9 mil millones de libras (unos 45 millones de dólares) adicionales por año en el periodo 2023-24.

“Una nueva visa asegurará que médicos, enfermeras y profesionales de la salud calificados tengan una entrada rápida al Reino Unido”, al referirse al sistema de inmigración basado en puntos propuesto durante la pasada campaña por Johnson.
Respecto al patrimonio de los británicos, la Reina dijo que se tomarán medidas para apoyar la propiedad de la vivienda, “haciendo que las viviendas estén disponibles con un descuento para compradores locales por primera vez”.

LEG