Cumpliendo con su palabra la Liga MX dio a conocer esta semana su calendario de actividades para el torneo Clausura 2020. Hay varias novedades y está en verdad cargado de muchos juegos a partir del viernes 10 de enero, día en que se enfrentarán Xolos contra Santos.

Como se había adelantado también, América y Monterrey no jugarán la fecha uno, iniciando actividades hasta la jornada dos, ambos lo harán en sábado, los Rayados ante Monarcas y las Águilas recibirán a Tigres. La jornada uno la realizarán hasta febrero, el martes 2 los americanistas visitarán al Puebla y el miércoles 3 los regios jugarán en Aguascalientes.

Este torneo no tendrá jornadas dobles, algo que tenía tiempo de no suceder, eso sí, tendrá una suspensión por fecha FIFA el 27 de marzo y otra novedad es que se jugarán cuatro jueves, en experimento.

En la segunda fecha Juárez recibirá a Pumas, en la cinco Atlas ante Monarcas, en la 14 Tijuana ante Juárez y en la 16 San Luis hará los honores a Toluca.

Los jueves en nuestro futbol fueron algo muy común en los años sesenta y setenta, cuando se jugaba jueves, viernes, sábados y domingo, veremos como resulta este ensayo en cuatro plazas distintas.

Por cierto Cruz Azul jugará casi todos sus juegos de local a las 17 horas en sábado. Todos los equipos tiene variación de horarios en sus juegos de local. Muchos alternan incluso los días entre sábado y domingo.

América por ejemplo jugará sábados a las 17, 19 y 21 hrs. Chivas tiene juegos sábados y domingos. Además este torneo se jugará sin descansos ante la ausencia del Veracruz.

El torneo regular finaliza el 10 de mayo a las 20 horas, cuando Monarcas reciba en domingo al América, que por cierto cierra este campeonato jugando dos partidos de visitante, ya que en la penúltima fecha viaja a Pachuca.

Tendremos campeón el 31 de mayo para dar paso a vacaciones largas, menos para los seleccionados nacionales.

Por cierto, del 20 de marzo al inicio de abril se disputa el preolímpico de Japón 2020 en Guadalajara . Así que varios jugadores se irán con el Tri de Jaime Lozano cuando menos un mes, veremos si se cumple el apoyo total prometido a este equipo.

Las medias semanas estarán ocupadas con mucha actividad. La Copa MX arranca el 21 de enero, serán ahora partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se juega en febrero, las semifinales en marzo y la final que si es un sólo partido el 8 de abril.

Compiten Monterrey y Toluca como uno y dos de la competencia, además Santos, Chivas, Pumas, Querétaro, Juárez, Atlas, Pachuca, Monarcas, Xolos y San Luis del máximo circuito y Celaya, Dorados, Venados y Cafetaleros por el ascenso.

Pero también tenemos Concachampions (así es su nombre oficial). Donde jugarán América, Tigres, León y Cruz Azul. Arranca el 18 de febrero, en marzo cuartos de final, abril tiene semifinales y mayo la final, justo con el cierre del torneo regular.

Por cierto Puebla y Necaxa son los equipos que no tienen actividad en dos torneos y en marzo veremos cuántos se les unen con la eliminación de la Copa MX.

Si el técnico Gerardo Martino quiere tener microciclos con jugadores de la liga no será sencillo contar con todos los futbolistas por la actividad que se tiene en los próximos cinco meses.

La Liga Femenil MX arranca también en dos semanas será el 3 de enero con Necaxa ante el Atlas y el 22 de mayo tendremos campeonas. Las finalistas Rayadas y Tigres descansan la jornada uno.

Todo listo, ahora si, los planes se pueden realizar y ajustar todo en busca de los mejores resultados.