Foto: Cuartoscuro/Archivo El padre Solalinde consideró que esto se trata de una "venganza de las autoridades del Estado de México, no solamente del Poder Ejecutivo, sino Judicial"  

El padre Alejandro Solalinde exigió la liberación de José Humbertus Pérez Espinoza, activista por el derecho a la vivienda, quien lleva cuatro años en prisión por la presunta fabricación de delitos.

“Me sumo a la exigencia de la inmediata liberación de José Humbertus. Estoy convencido que es una persona inocente, pero desgraciadamente es víctima de la corrupción de las autoridades del Estado de México“, aseguró vía telefónica, realizada durante la conferencia de prensa del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna.

Solalinde Guerra, quien dijo que visitó a Pérez Espinoza cuando estuvo en el penal de Chiconautla, en el municipio mexiquense de Ecatepec, reprochó que al igual que Humbertus hay otras personas contra las que se han ensañado, por ser luchadores sociales y buscar la justicia.

En ese sentido, exigió a la Fiscalía del Estado de México comportarse con ética y compostura, aunque consideró que en este caso ya se trata de una cuestión política. “Sabemos la inocencia de Humbertus y la inconsistencia de esas acusaciones que han venido cayendo. El que tiene la principal responsabilidad es el fiscal”, acusó.

El padre Solalinde consideró que esto se trata de una “venganza de las autoridades del Estado de México, no solamente del Poder Ejecutivo, sino Judicial”, y que se “ha tomado como ejemplo de lo que le puede pasar a todas las personas que cuestionan las políticas gubernamentales “.

En otra llamada, desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Nezahualcóyotl, José Humbertus recordó sus denuncias de corrupción en las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Expuso que lograron denunciar una defraudación a más de 10 millones de familias mexicanas, y que en los últimos 20 años de políticas públicas en materia de vivienda tuvo un costo de más de un billón 350 mil millones de pesos.

Durante su llamada, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador una postura enérgica respecto al Estado de México, y que la Ley de Amnistía se aplique a todos los presos políticos, como es su caso.

 

 

EFVE