Durante 2020 el peso mexicano podría sufrir una depreciación, debido a factores externos e internos, pronosticó CI Banco, institución encabezada por Jorge Rangel de Alba.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, entre los factores externos que podrían incidir en el comportamiento del peso se encuentran: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el proceso electoral y las tasas de interés en la Unión Americana, así como los riesgos de recesión en Europa y en el mundo.

Además, la entidad financiera consideró que otro tema relevante para el movimiento de la moneda nacional, será la resolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que si bien han avanzado en temas como propiedad intelectual, transferencia de tecnología y manejo del tipo de cambio, los voceros de CI Banco prevén que el conflicto aún esté lejos de una solución.

“En comparación a inicios del año pasado (cuando ya se negociaba un acuerdo), el arancel promedio a las importaciones chinas a EU era de 3.0% y ahora es de 15%; ello a pesar de que se firmó de la fase 1 del acuerdo, lo que significa que todavía lucen cuesta arriba las próxima negociaciones”, señalaron.

Explicaron que las elecciones en EU estarán llenas de promesas de campaña sobre distintos temas como el proteccionismo comercial y las amenazas directas a México -en el caso de Donald Trump-, lo que podría ocasionar incertidumbre en cuanto al peso.

CI Banco mencionó que existen riesgos internos que pueden debilitar la moneda nacional como las evaluaciones a la baja por parte de las agencias calificadora, así como la deuda en Pemex.

“Un ajuste a la baja en la calificación se traduciría en episodios de presión sobre la moneda mexicana. Además, que los efectos al tipo de cambio sean temporales o más profundos, dependerá del manejo y respuesta que dé el gobierno mexicano”, explicaron los analistas de la institución.

 

DAMG