La iniciativa de ley del Congreso de Estados Unidos para que el Ejecutivo designe hasta cinco agregados labores para vigilar la aplicación de la reforma laboral en Estados Unidos, es “clandestina”, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario indicó que como toda la relación que el país ha tenido en Estados Unidos, se está resolviendo con diálogo.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que actualmente hay en México agregados en materia comercial y laboral, pero éstos no pueden hacer nada que no autorice el país anfitrión.

“No tienen protestades, no pueden hacer nada que no les garantice el gobierno anfitrión. Los agregados no pueden ir a ningún establecimiento a nuestros país porque no lo permite la ley”.

Pese a ello, resaltó que México no aceptará estos nuevos agregados, y esa es la instrucción que tiene Jesús Seade, subsecretario de América del Norte, quien salió a Washington para reunirse con Robert Lighthizer, negociador de Estados Unidos para el Tratado de México Estados Unidos Canadá (T-MEC).

El canciller rechazó que se sientan traicionados porque el tratado se mantiene intacto.

“Está intacto, fue enviado en los mismos términos. No tiene letras chiquitas, paréntesis, adendums”.

 

CS