Tras una reunión con el negociador de Estados Unidos para el tratado comercial, Robert Lighthizer, afirmó que los agregados que designará en México no tendrán funciones de inspectores, anunció el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en conferencia de prensa desde Washington.

 

Según le informó el funcionario estadounidense, indicó que estos agregados que surgen por la iniciativa de ley de aplicación del Tratado México Estados Unidos Canadá de la Cámara de Representantes, pero sólo proveerán de asistencia técnica y proveerán recursos en materia de cooperación para fines de capacitación.

 

“Las únicas visitas en territorio nacional serán de acuerdo con las reglas en el tratado, a través de panelistas independientes y seleccionados equitativamente por cada país, con base en su objetividad y buen juicio. Ese procedimiento está disponible tanto para Estados Unidos como para México y es simétrico”.

 

Aunado a ello, se informó que México también tendrá su propia hotline o sistema de quejas respecto de asuntos laborales.

 

Pese a ello, el subsecretario mantuvo la posición de que es una disposición unilateral de Estados Unidos, por lo que rechazó que le hayan metido un gol al gobierno de México.

 

“El gol no es gol, es algo unilateral interno de ellos. Desde hace meses se discutió el tener la oportunidad de revisar de la implementación, y fue una negativa total. Esto nunca se vio, es algo que en teoría es exclusivamente vertir el tratado y agregarle lo que sea implementación del tratado”.

 

Además, resaltó que no hay otros temas que puedan ser cuestionables en el tratado.

 

MGL