Foto: Especial Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaria de Finanzas, no pudo ser detenido debido a que contaba con un amparo  

Elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México localizaron a tres ex funcionarios de la administración pasada, quienes contaban con órdenes de aprehensión; sin embargo, uno de ellos, Miguel Ángel Vázquez, ex subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaria de Finanzas, no pudo ser detenido debido a que contaba con un amparo.

Derivado de investigaciones iniciadas por la PGJ, en seguimiento a una denuncia penal presentada por la Contraloría General de la Ciudad de México por posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, se solicitó y obtuvo los mandamientos judiciales en contra de Miguel Ángel Vázquez, así como Sinthya N., ex directora de Desarrollo Profesional de la Oficialía Mayor, y Joel N., un ex subdirector de área de la Secretaría de Finanzas.

En el caso de los otros dos ex funcionarios, éstos sí fueron detenidos, pero Miguel Ángel Vázquez contaba con una suspensión provisional en contra de la orden; sin embargo, esto no significa que haya sido exonerado en el proceso penal en su contra, en el que se le acusa de engrosar de forma irregular la nómina de la administración pasada con la basificación de 32 mil plazas.

El gobierno de la Ciudad de México denunció que durante la administración pasada se creó una nómina especial para emplear a familiares de funcionarios, que además ganaban sueldos por encima de los tabuladores normales.

De acuerdo con la indagatoria, se creó un tabulador especial para 58 personas (50 de ellas aún están vigentes), entre ellas presuntamente se encuentran dos hermanos de Sinthya N.

Cabe recordar que el jueves pasado fue detenido Edgar Takashi Villanueva, ex director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); con estas detenciones suman ya siete los ex funcionarios aprehendidos.

 

Detención fallida

En un video subido a redes sociales, se observa como el ex funcionario habla con su abogado por teléfono, mientras se resguarda al interior de un vehículo. A la par, charla con un agente de Investigación, a quien le señala que cuenta con un amparo.

Posteriormente, se observa en otro video como es llevado por los policías, algunos de ellos con armas largas; sin embargo, ya en el Ministerio Público fue liberado al verificar que efectivamente contaba con un amparo.

Renuncian dos mandos por usar avión privado

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, solicitó ayer la renuncia de María Idalia Salgado Hernández, titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea); mientras que el ex titular de la Consejería Jurídica, Héctor Villegas, la presentó por si mismo el 5 de diciembre pasado, ambos por viajar en aviones privados de empresarios.

La mandataria capitalina expresó que se enteró de ambos casos debido a que en las audiencias públicas, que encabeza por las mañanas, ciudadanos le contaron.

“Hace unos días una persona vino en la audiencia pública, a comentarme que el consejero Jurídico había hecho un viaje en un avión privado; de inmediato le pregunté al consejero Jurídico y él de inmediato me dijo que sí y presentó su renuncia de inmediato, no se lo tuve que pedir”, explicó.

Destacó que “también me enteré que había ocurrido lo mismo con la directora del Invea y ahí sí le pedí su renuncia, y le dije que no puede haber bajo ningún motivo conflicto de interés, ni corrupción en el Gobierno de la ciudad y está la Contraloría haciendo todas las investigaciones que tengan que hacer por sí hubo un acto indebido”, expresó Sheinbaum.

LEG