La incertidumbre asociada a factores externos e internos, al igual que los problemas de inseguridad pública, específicamente la extorsión, prevalecen como obstáculos para el crecimiento económico del país, alertó el Banco de México (Banxico).

En la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales correspondiente al tercer trimestre de 2019, Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica del Banxico, expuso que con base en información de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) del Banxico, en las regiones norte, centro y sur se apreció una clara tendencia al alza en los reportes de extorsión desde inicios desde 2018.

Y es que de un total de 590 empresas consultadas, al menos 2.3% reportaron haber sufrido una extorsión durante el primer semestre de 2018; 9.4% en la región centro norte; 5.6% en el centro y solo un 7.1% en la región sur. Mientras para que la segunda mitad del año, el porcentaje de empresas que reportó este delito en la región norte ascendió a 3.7%; 7.1% en el centro y 13% en el sur. La región centro norte fue la única que reportó una disminución, pues se ubicó en 4.5%.

De esta manera, a lo largo del primer semestre de 2019, cerca del 6.4% de compañías en el norte del país reportaron haber sufrido una extorsión; mientras que un 7.4% reportó este incidente en la región centro norte; 7.7% en la región centro y 18.7% en el sur de México.

En este contexto, añadió que las actividades que desarrollan las empresas no manufactureras, en particular las del sector de servicios, tienden a mostrar una mayor exposición al público en general, lo cual podría hacerlas más vulnerables frente a la delincuencia.

Comentó que, debido a dicho delito, algunos directivos de estas empresas optaron por reducir sus tiempos de operación, incluso prefirieron por cerrar sus centros de trabajo o mudar sus actividades a otros Estados.

Dato:

18.7% de empresas en el Sur del país sufrieron extorsión

LEG