Con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Amnistía que otorga el perdón a quienes se les haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal, por delitos menores, sean grupos vulnerables y no sean reincidentes.

El dictamen aprobado establece amnistía a los imputados en caso de aborto, robo simple sin violencia, cuya suma no supere los 51 mil pesos; narcomenudeo, sedición y particularmente a indígenas que no hayan tenido acceso a una defensa justa, siempre que en cada caso no haya existido uso de armas de fuego, lesiones o violencia.

El diputado del PAN e integrante de la Comisión de Justicia, José Elías Lixa, indicó que la legislación sólo va dirigida a quienes han sido procesados por los tribunales federales, pero “vemos que los delitos a los que se refiere en su mayoría son atendidos en el ámbito local, es decir, están vendiendo un espejismo”.

La oposición consideró que la ley representa un retroceso al Estado de Derecho y no resuelve los problemas de impartición de justicia ni atiende los derechos de las víctimas, pues valida el robo sin violencia, lo que “es un mal mensaje a la población”.

También señalaron que el dictamen no atiende los procesos judiciales y, sobre todo, genera impunidad. “Pues robos como cristalazos a coches, robo hormiga, a casa-habitación, de electrónicos como celulares y computadoras, robo de identidad y tarjetas de crédito también pueden quedar impunes”.

No obstante, el coordinador de los senadores del Morena, Mario Delgado, argumentó que la ley tiene excepciones, por lo que no es aplicable para reincidentes, no es para delitos donde haya habido sangre, violencia; donde haya habido el involucramiento de armas de fuego; por lo que se trata de un acto de justicia.

El dictamen aprobado pasa al Senado para su análisis y aprobación.

LEG