Perfilan una reunión cumbre para la ratificación del T-MEC

Los equipos negociadores para el tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunirán hoy en México para informar sobre los acuerdos logrados previo a la ratificación pendiente por los países vecinos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su cuenta de Twitter.

Lo anterior, luego de casi nueve horas en que la cancillería esperaba hacer un anuncio sobre el tema, y ante la expectativa de que la Casa Blanca y la Cámara de Representantes, representada por Nancy Pelosi, habían alcanzado un acuerdo para ratificar este documento.

Este lunes por la tarde, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, mostró optimismo dado de que el Gobierno mexicano tenía conocimiento de que Robert Lighthizer, negociador de Estados Unidos, había presentado una propuesta que gustó a Pelosi y a Donald Trump, Presidente de Estados Unidos.

“Estamos en los últimos momentos para la ratificación, lo que nosotros sabemos es que la señora (Nancy) Pelosi tomó el texto, lo revisó y están a punto de estar de acuerdo entre Casa Blanca y Cámara de Representantes para subirlo a voto; eso es lo que estábamos esperando.

“Es una semana importante por el proceso de desafuero que se tiene (contra Trump)”, dijo en una entrevista con medios.
La funcionaria resaltó que como en toda negociación, habrá partes que gusten más a uno u otro, pero significaría finalizar un proceso iniciado la administración pasada.

De darse esta ratificación antes del 20 de diciembre, comentó, el tratado podría entrar en vigor hacia el primer semestre del próximo año.

En el caso de México, indicó que una vez que se dé esa ratificación, deberá confirmarse la adenda en materia laboral por el Senado mexicano.

“Vamos a tener que revisar qué es lo que cambió de la versión que aprobó el Senado, pedirle que inicie el proceso legislativo, eso es lo que hablamos ayer (domingo). Tendrán en su oportunidad de revisar el texto y concluir el proceso de aprobar una adenda”, expresó.

Además de Lighthizer, por parte de Estados Unidos vendrá Jared Kusher, asesor y yerno de Trump, al encuentro que se tiene programado en Palacio Nacional y por el cual el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la reunión que tendría con padres de las víctimas de la guardería ABC, en Sonora.

Ayer, en conferencia, el mandatario hizo un llamado a Pelosi para la ratificación, dado que era el tiempo “adecuado” y “conveniente”, sobre todo cuando México cumplió “cabalmente” todos los acuerdos.

Ésta no será la primera vez que López Obrador reciba al yerno de Trump, el 19 de marzo pasado se reunieron en una cena que organizó el ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez.

También, un portavoz de la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la funcionaria viajaría hoy a la Ciudad de México para sostener reuniones enfocadas en el tema.

… Y estudian en EU las modificaciones

De: Reuters

Asesores del Congreso estadounidense e industriales dijeron que se envió un acuerdo propuesto a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien tomará la decisión final sobre cuándo someter a votación el nuevo pacto comercial con México y Canadá.

“Estamos estudiando la propuesta”, dijo a la agencia Reuters un asesor de alto rango, quien agregó que hasta la tarde de ayer, no había un acuerdo para anunciar.

Horas después, un portavoz de la viceprimer ministra de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que la funcionaria viajaría hoy a la Ciudad de México para sostener reuniones enfocadas en el tema.

El T-MEC reemplazaría al añejo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.
El acuerdo debe ser aprobado por legisladores en los tres países pero hasta ahora, en Estados Unidos, los demócratas han sido reacios a realizar una votación.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, pidió recientemente una definición más estricta de lo que constituiría el acero y aluminio de América del Norte, según las normas de origen automotriz, y ha solicitado que el acero se “derrita y vierta” en la región, según fuentes de la industria familiarizadas con la demanda.

El jefe del sindicato AFL-CIO, Richard Trumka, ha sido una pieza importante en las negociaciones y ha presionando por lograr leyes más estrictas en el sector laboral que garanticen la sindicalización de trabajadores mexicanos.

LEG