Foto: Cuartoscuro Esperamos cerrar el mes de diciembre con un incremento fuerte”, expresó la funcionaria  

La rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación lleva un avance de 60%, respecto del programa planteado para 2019, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las refinerías que más avance han presentado son las de Salina Cruz y Salamanca, agregó, pues llevan 72% y 70% de la meta, aunque para estas fechas se tenía programado que estuvieran con un avance de 75% y 83.65%, respectivamente.

La funcionaria justificó una caída que se tuvo en octubre con respecto del mes de septiembre, pues las refinerías habían alcanzado una capacidad de 53% durante el mes patrio pero en octubre se pasó a 814 mil barriles diarios a 654 mil barriles en octubre.

“Cuando nosotros estuvimos aquí, reportamos que estábamos en proceso de 814 mil barriles por día, exactamente en el programa de rehabilitación entran las plantas de proceso a partir de septiembre; a la semana salió un tren completo de Tula, lo cual bajó 120 mil de proceso y el tren está en reparación, en rehabilitación”.

Y es que según datos de la representante de la Secretaría de Energía, la rehabilitación del resto de las refinerías está en el siguiente estatus: Madero, Tamaulipas lleva un avance de 72%; Cadereyta, Nuevo León, con 48%; Minatitlán, Veracruz, tiene 52%; y Tula, Hidalgo, 37%, con lo que la capacidad actual del sistema es de 60%.

“Cuando llegamos las refinerías prácticamente no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas; los almacenes los encontramos vacíos, se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los trabajadores de la dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, destacó Nahle en presencia del Presidente.

 

CS/LEG