Foto: Cuartoscuro / archivo “En tanto no se discuta la reforma, el actual esquema está regulado y las personas deben estar tranquilas de sus trabajos. La recomendación es mantenerse informados”, acotó Rodríguez  

Advierten que la reforma al outsourcing frenará empleos

La propuesta para reformar la subcontratación laboral es un inhibidor de la generación de empleos, al igual que provoca incertidumbre entre las personas contratadas bajo dicho esquema, así lo advirtieron expertos consultados por 24 HORAS.

Andrés Rodríguez, socio de la firma de abogados Santamarina y Steta, explicó que la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, que hasta ahora permanece “congelada”, ha generado un desconcierto entre los trabajadores contratados bajo esquemas del outsourcing.

Reveló que representantes de algunas empresas del sector automotriz, de tecnología y ventas al menudeo, ya se han acercado a la firma a la que representa, para recibir asesoría legal respecto al tema, en caso de que llegue a aprobarse la eliminación o modificación de la subcontratación laboral.

“La legislación actual a la Ley de Trabajo ya es muy restrictiva para quienes ejercen un mal outsourcing. Me preocupa que hay mucho ruido, al igual que se termine dictando una reforma con base en la popularidad y no a un tema técnico y económico”, destacó.

Por separado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), hizo un llamado a que las propuestas del parlamento abierto sean concretas y escuchadas para tener una pronta resolución favorable.

“Esperamos que el ejercicio del parlamento abierto no sea solamente una manera retórica de manejar las cosas. En lo que no estamos de acuerdo es que se suprima un modelo de negocio que funciona en todo el mundo; se puede convertir en un inhibidor de la generación de nuevos empleos”, dijo el empresario.

A su vez, Andrés Rodríguez recomendó a las personas contratadas por outsourcing revisar las condiciones actuales de sus contratos y mantenerse informadas ante los posibles cambios en este rubro. Enfatizó que las empresas que deseen contratar estos servicios, deberán corroborar que la compañía prestadora cumpla con sus obligaciones fiscales y de contribución social.

“En tanto no se discuta la reforma, el actual esquema está regulado y las personas deben estar tranquilas de sus trabajos. La recomendación es mantenerse informados”, acotó Rodríguez.

Revelan evasión de las empresas por subcontratación

El senador Napoleón Gómez Urrutia comentó que los trabajadores contratados por outsourcing son explotados por las empresas, pues no reciben sus prestaciones ni tampoco pagan sus contribuciones a instituciones como el IMSS o el Infonavit.

Además, afirmó que bajo este régimen se evaden cerca de medio billón de pesos, ya que, existen dos tipos de outsourcing: el legal, que está permitido porque está dedicado a especialidades técnicas o altamente científicas y requieren las empresas o trabajos temporales; así como el ilegal, que utiliza facturas falsas o evade al fisco federal.

Juan Ángel Espinosa

LEG