Cancillería prevé cambios en T-MEC

Tras reconocer que habrá un “protocolo de enmiendas” del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que rechazarán “inspecciones directas o fórmulas” que impliquen la presencia de funcionarios de Estados Unidos para supervisar plantas o empresas, como lo pedían diversos sectores de ese país en el marco de las modificaciones al Tratado.

Durante un encuentro, ayer, con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, el canciller explicó las denominadas “líneas rojas” sobre las cuales están negociando México y Estados Unidos y manifestó que tampoco aceptarán que el 70% del acero fundido utilizado,principalmente, para la industria automotriz, sea de la región de Norteamérica, “eso nos traería muchos problemas”, reconoció.

Mientras que en el caso del aluminio, consideró que México no puede aceptar la entrada en vigor -al siguiente día de la ratificación del Tratado- de la cláusula que establece que el 70% de lo usado en la industria sea de la región de Norteamérica; de ahí que nuestro país proponga que esta medida sea obligatoria en un plazo mayor a cinco años, “caso contrario, no lo aceptaríamos por ningún motivo”.

El titular de Relaciones Exteriores dijo que México ve con muy buenos ojos los paneles para solucionar controversias tanto para temas laborales y de otros sectores, es decir, que un tercero, con autonomía respecto en ambos países, sea quien al final tomé las decisiones.

En el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, explicó que México ha planteado varias alternativas “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos”.

Respecto al tema de medio ambiente, México acepta las propuestas estadounidenses, pues nuestro país tiene una posición más avanzada en temas como el cambio climático.

El secretario Ebrard aclaró que más del 90% del contenido del T-MEC no está sujeto a discusión y revisión, “lo que vamos a tener es un adéndum con estas líneas rojas” y señaló que las decisiones del gobierno mexicano a las propuestas de Estados Unidos las harán llegar a su contraparte a través del jefe negociador del acuerdo, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Sobre el tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, declaró que esta reunión “inédita” les llena de optimismo, “no desbordado, pero sí razonado y vamos a esperar los tiempos formales de los próximos días, que nos lo van a comunicar por los conductos oficiales”.

LEG