La recuperación económica se demorará hasta el segundo trimestre de 2020, cuando los proyectos de inversión comiencen a dar resultados, el sector energético tenga mayor dinamismo y se disipe la incertidumbre, lo que impulsará al consumo, aseguró Héctor Grisi, director general del Banco Santander.

“La primera parte del año vamos a verla todavía un poco lentona, yo espero que para el segundo trimestre del año venga un poquito más de dinamismo y empiece a entrar el dinero de algunos de los proyectos. Veo mucho más dinamismo en la parte energética, esa parte nos va a ayudar un poco más y creo que también es importante que veamos más confianza”, comentó el directivo en una reunión con representantes de los medios de comunicación.

Grisi recordó que durante este año la debilidad económica provocó que los usuarios tuvieran mayor cautela sobre los préstamos bancarios, como el uso de las tarjetas de crédito y el financiamiento a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); sin embargo, presumió que las hipotecas tuvieron un comportamiento positivo en el mercado, lo que motivó a que la institución redujera su tasa de interés de para la adquisición de vivienda hasta 7.99%, la más baja del sistema financiero nacional.

Para 2020, el directivo espera que la recuperación económica venga acompañada de un mayor dinamismo en los créditos a Pymes, personales y de consumo, como las tarjetas de crédito. Además, descartó que vaya a reportarse un incremento en la cartera vencida o índices de morosidad de los préstamos.

“Ante la situación compleja que vive el país, tenemos una gran confianza en México y en los mexicanos, queremos decirle a las autoridades, a nuestros equipos y clientes que aquí estamos”, expresó.

Por otra parte, el director de Santander adelantó que se está trabajando en disminuir el número de tipos de comisiones que se cobran a los usuarios, y adelantó que el banco seguirá con la estrategia de reducir sus tasas de interés en préstamos hipotecarios, para ampliar la oferta de clientes.

LEG