Vladimir Mello, Director de Comunicación Corporativa para BMW Group Latinoamérica.

¿Cómo califica BMW el 2019?¿Cumplió las expectativas que se había planteado al iniciar el año?

Sin duda cumplimos con nuestros objetivos. BMW Group se mantiene como líder en el segmento premium. La empresa incrementó su Market share en el país, y el objetivo es conservar este posicionamiento y liderazgo, con el cual seguramente cerrará el año. Es importante mencionar que México se ha colocado como un mercado estratégico para la marca, con lo cual su compromiso con el país está marcado por una estrategia a largo plazo.

Además, BMW trabaja de la mano con su extensa red de distribuidores que ofrecen un estricto nivel de calidad, lo cual contribuye a mantener a la marca cerca de los clientes, y robustecer el liderazgo en el país.

¿Qué papel jugó la planta de San Luis Potosí en la producción de BMW en 2019?

El éxito de BMW Group en la región se ha consolidado gracias a nuestra visión a largo plazo de enfocarnos en mercados clave como México, donde existe una continua inversión por parte de la compañía; muestra de esto es el establecimiento de una planta de producción en San Luis Potosí.

La nueva planta en México forma parte de nuestro plan estratégico de crecimiento global equilibrado entre Europa, Asia y América. Así como nos hará crecer en capacidad, la nueva planta traerá consigo más flexibilidad a nuestra red de producción.

La apertura de la Planta de San Luis Potosí en junio del 2019 marcó un hito importante en la estrategia de producción de BMW Group, con la cual la empresa asegura una red de producción flexible y eficiente a nivel internacional y una distribución equilibrada de uno de los vehículos más icónicos de la marca: el BMW Serie3.

¿Cómo califica BMW su desempeño en el sector de los autos de lujo en México?

BMW Group ha logrado mantenerse como líder del segmento premium, lo cual ha hecho a través de ofrecer la mejor experiencia de manejo y excelencia en todos sus productos y servicios.

Mantener una estrecha relación con aliados y socios de negocio, la cual está reflejada a través de una inversión de 200 millones de dólares en México -en los últimos dos años, que se han dirigido hacia distintas áreas, se ha robustecido no solo su presencia, sino su liderazgo en la industria.

BMW Group Latinoamérica también ha sabido ser pionero en la implementación de tecnologías e innovaciones lo que le ha permitido facilitar la vida de sus clientes y estar presentes en los momentos más importantes.

En la actualidad existe una gran preocupación de que los autos se vuelvan más amigables con el medio ambiente. ¿BMW tiene este aspecto contemplado para satisfacer este creciente movimiento que algunos competidores ya tienen en sus prioridades?

Desde hace 45 años, BMW fue pionero al incursionar en la movilidad sustentable. La electrificación es uno de los pilares centrales de la estrategia corporativa NUMBER ONE > NEXT de BMW Group. Actualmente, BMW Group Latinoamérica está comprometido con el desarrollo e incorporación de soluciones de movilidad urbana, lo que se alinea con una
iniciativa de sustentabilidad global.

Desde 2014, diversas áreas de la empresa como Marketing, Producto, Ventas, Postventa y Comunicación, entre otras, trabajan estrategias coordinadas para posicionar contundentemente el tema de movilidad sustentable en el mercado mexicano.

BMW Group colabora con diferentes aliados estratégicos para impulsar la construcción de la infraestructura que requieren los vehículos electrificados y los clientes. No solo se ha tenido una estrategia coordinada con la Red de Distribuidores e Importadores, sino también con universidades, iniciativa privada (centros comerciales) y gobierno.

¿Cuáles son los principales objetivos de BMW para 2020?

Para BMW Group Latinoamérica, uno de los principales objetivos para la región es mantener su liderazgo dentro del segmento premium a través de su amplio portafolio de productos y servicios de la más alta calidad, lo que ha caracterizado a la marca dentro de la industria.

A fin de potencializar y expandir diferentes modelos de negocio, BMW Group trabaja actualmente en temas de Conducción Autónoma, Conectividad, Electrificación y Servicios con los que se pretender cubrir las expectativas del mercado y posicionarse como líder.

Por otro lado, BMW Group Planta San Luis Potosí tiene como objetivo convertirse en uno de los centros más sustentables de la red de producción global una vez que la producción esté funcionando en su máxima capacidad. Cuando se termine la fase de incremento y se alcance el nivel máximo de capacidad de producción, la nueva planta en SLP será la más eficiente en temas de usos de recursos de toda nuestra red de producción.

Asimismo, BMW Group considera el compromiso social como una base crucial para realizar operaciones exitosas. Por ello, BMW Group Planta San Luis Potosí desea continuar actuando como un catalizador de crecimiento y desarrollo para toda la región.

Números

Mil millones de dólares fue la inversión de BMW para la planta de producción de San Luis Potosí, la primera de la compañía en el país y donde se produce la tercera generación del BMW Serie 3

25 años se cumplen del establecimiento de BMW Group en México; con esto se demuestra el posicionamiento que ha logrado la marca en el segmento premium

25 modelos electrificados para 2023 planea ofrecer BMW Group a nivel global; más de la mitad serán completamente eléctricos

175 mil unidades al año es la capacidad de la Planta de BMW Group en San Luis Potosí – una vez que concluya la fase de arranque –

300 aprendices al menos ya han sido formados en su Centro de Entrenamiento en la planta de San Luis Potosí de BMW Group

Destacado:

Se inauguró el primer corredor eléctrico que va de la CDMX a San Luis Potosí, una iniciativa 100% impulsada de BMW Group Latinoamérica. A finales de mayo se anunció junto con Nissan Mexicana, la instalación del punto de carga número 500 de una red conjunta llamada “Charge Now” en México.

GRÁFICO
MODELOS DE BMW PRESENTADOS ENTRE ENERO Y JUNIO DE 2019
-BMW Serie 8 Coupé
-BMW X7
-BMW Serie 3 (séptima generación)
-BMW Z4

MODELOS DE BMW PRESENTADOS ENTRE JULIO Y OCTUBRE DE 2019
-BMW Serie 1
-BMW X6
-MINI Countryman
-MINI Clubman

Vocera: Christine Graeber, Directora de Comunicación de Planta BMW en San Luis Potosí.

Número de Exportaciones

La capacidad de producción de la planta es de hasta 175,000 unidades anualmente. La planta todavía se encuentra en fase de “ramp-up” que va acorde al plan. En el acumulado del año las cifras de producción reportadas a INEGI suman más de 30 mil unidades.

Número de ventas

Las ventas globales de vehículos de la marca BMW crecieron un 3.0% solamente durante el mes de octubre – alcanzando así las 176,291 unidades; mientras que en el acumulado del año (enero – octubre), las ventas de BMW aumentaron un 2.3% hasta alcanzar 1,777,691 vehículos – porcentaje de incremento en comparación con el mismo periodo del 2018. Entre 2018 y 2020, BMW Group tiene previsto duplicar sus ventas en la categoría de lujo.

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