El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad exhortar al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, a la Procuraduría General de Justicia, al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que investiguen, y en su caso sancionen, inhabiliten y destituyan a Federico Mosco González, juez de control y al magistrado Héctor Jiménez López, por las posibles irregularidades cometidas en el caso de Abril Pérez Sagaón.

 

El acuerdo, fue alcanzado en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y fue presentado al pleno que lo aprobó con 414 votos a favor.

 

Pérez Sagaón fue asesinada el pasado 25 de noviembre cuando circulaba por Circuito Interior, la mujer fue atacada por su esposo mientras dormía, pero el juez Mosco González reclasificó el delito por el cual estaba preso su pareja y pasó de tentativa de feminicidio a violencia intrafamiliar, por lo cual salió libre.

 

Días después fue asesinada cuando circulaba acomñada de sus hijos rumbo al aeropuerto capitalino,
justo en la fecha que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

En la Cámara baja, la diputada María Guadalupe Almaguer (PRD) subrayó que el caso de Abril, dejó al descubierto la falta de perspectiva de género de los jueces, provocada por la falta de transparencia.
“Se deben cambiar las estrategias, se han invertido 618 millones de pesos en capacitaciones para jueces en materia de género y derechos humanos, sin embargo, esto no ha servido”, expresó.

Por su parte, Jaquelina Martínez (PAN), aseveró que este caso muestra la descomposición de un sistema que expone a las víctimas y protege a los victimarios, “es la cara real de la violencia que sufren las mujeres, es la cara real de un Estado que no está cumpliendo con su tarea fundamental de proteger la seguridad y la vida de las personas”.

Por Morena, la diputada Lilia Villafuerte dijo que es necesario más esfuerzos para erradicar la violencia de género, así como es imperativo que contar con una estrategia que de resultados para acabar con de los feminicidios en México.

El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) Juan Carlos Villarreal Salazar consideró que
esos lamentables hechos, ponen en evidencia la ineficacia de los protocolos de protección de mujeres que sufren de violencia familiar.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) puntualizó que existen los instrumentos legales de actuación de la justicia, como el protocolo para juzgar con perspectiva de género, y el protocolo de actuación en investigación del delito de homicidio desde la perspectiva del feminicidio.

“Falta sensibilizar, capacitar y asignar castigos ejemplares a los funcionarios que no cumplan con ellos y no los tomen en consideración”, apuntó.

 

DAMG