La ampliación de la Línea 3 del Metrobús, que busca beneficiar a más de 100 mil personas en la alcaldía Benito Juárez (conectando Tenayuca, en el Estado de México, con el Hospital de Xoco), enfrenta la oposición de vecinos que aseguran que se complicará el tránsito de vehículos particulares sobre Cuauhtémoc, de Etiopía a Río Churubusco; mientras, funcionarios del sistema de transporte buscan convencerlos mediante el diálogo de las bondades del proyecto.

Mauricio Bravo, coordinador interno del Comité Ciudadano General Anaya, una de las organizaciones vecinales que se opone al proyecto, explicó que “falta más información y sobre todo una participación de la comunidad, lamentablemente la ampliación llegó en un momento en el que la movilidad se tragó a la Avenida Cuauhtémoc y ya es imposible poner un transporte novedoso si no se arregla la movilidad alrededor”, destacó.

Además, destacó que la consulta realizada por el Gobierno central sobre el proyecto “fue una consulta pública que hicieron en la página Plaza Pública y no es vinculante porque no la organiza el Instituto Electoral de la Ciudad de México y no está focalizada en el área que está afectada, aparte con un promedio de opiniones muy bajo de mil 400 participantes”, aseguró Mauricio.

El 28 de noviembre pasado, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer los resultados de dicha encuesta, en donde 52% de las personas encuestadas indicó estar de acuerdo con este crecimiento del transporte público, mientras que 6% indicó estar parcialmente a favor.

La encuesta tuvo la participación de mil 418 personas, de las cuales 63% indicó tener residencia en la alcaldía Benito Juárez, 9% en Cuauhtémoc, 5% en Coyoacán; 5% en Gustavo A. Madero, y 3% en Iztapalapa. Asimismo, 37% de los encuestados indicó que utiliza como principal opción de movilidad el transporte público , 30% se consideró usuario intermodal, mientras que 19% utiliza un vehículo particular.

Consultados por 24 HORAS, funcionarios del Sistema Metrobús aclararon que la obra no está suspendida, sino que se realizan acercamientos con los vecinos. Señalaron que algunos habitantes manifiestan una postura negativa hacia el proyecto de ampliación, argumentando su derecho a utilizar su auto y los espacios de banqueta como estacionamiento.

De igual forma detallaron que en reuniones realizadas con ellos, los vecinos con postura en contra no permiten expresarse a quienes están a favor del proyecto.

Señalaron que dl 21 de noviembre, nuevamente las autoridades y vecinos se reunieron para intentar continuar con el diálogo y mesas de trabajo del proyecto.

“En esta ocasión la reunión se llevó a cabo con mucho mas orden y respeto, pero los vecinos en contra solicitan que en las reuniones no se permita el ingreso a vecinos a favor del proyecto”, indicaron.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG