A pesar de que México cuenta hoy con una de las más innovadoras terapias para el tratamiento del VIH, aún persiste la discriminación y el estigma para que la personas acudan a hacerse la prueba de detección; ya que hay más de 70 mil personas que viven con el virus y no lo saben, señalaron organizaciones civiles de lucha contra el SIDA.

Alertaron que jóvenes de 15 a 26 años son el sector de la población con mayor incidencia de esta enfermedad.

En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se conmemoró el 1 de diciembre, en México hay 230 mil personas que viven con VIH, de los cuales el 64 por ciento conocen su estado serológico; el 93 por ciento de las personas que conoce su estado seropositivo recibe tratamiento antirretrovirico; 82 por ciento de las personas con tratamiento antirretrovirico presentan una carga vírica indetectable.

En conferencia de prensa, Alaín Pinzón coordinador del grupo de apoyo #VIHveLibre denunció que a pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades, aún persiste el estigma y la discriminación que disminuyen la posibilidad de que las personas acudan a hacerse la prueba de detección.

Los estados con mayor con mayor discriminación y prevalencia de VIH son Baja California, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Jalisco Quintana Roo, Veracruz y Yucatán de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 refirió el activista.

Por su parte, Juan Bosco Valle Delgado, presidente de Convihve A.C., dijo que la calidad de vida de una persona con VIH puede llegar a un promedio de 30-40 años si es diagnosticada y tratada a tiempo. Dijo que la discriminación empieza desde nuestros propios hogares, la escuela y nuestro entorno laboral.

En su oportunidad, Carlos Adrián López presidente de la Red por la inclusión de la diversidad sexogenérica en el estado de Hidalgo destacó que esa entidad se están haciendo más detecciones oportunas que en otros estados y que el 90 por ciento de las personas que se encuentran en tratamiento en esa entidad están indetectables.

Sin embargo lamentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discriminación 2017 revela que el 35 por ciento de las personas encuestadas creen que el convivir con una persona con VIH es algo peligroso, es decir cuatro de cada 10 personas.

 

CS