DESDE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS

JESÚS HÉCTOR MUÑOZ ESCOBAR

ENCABEZARÁ MARIO DELGADO REUNIÓN ASOCIACION NACIONAL DE LEGISLADORES Y URGE A LEGISLADORES DE EU QUE RATIFIQUEN EL T-MEC 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Mario Delgado encabezará la Asamblea fundacional de la Asociación Nacional de Legisladores Constituyentes de la 4T. La cita será este lunes en un Hotel de la CDMX que se ubica en el Centro Histórico a partir de la una de tarde. Por otro lado el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, llamó a los congresistas estadounidenses para que a la brevedad ratifiquen el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El legislador de Morena informó que habló con representantes del Capitolio la semana pasada para hacerles ver que la ratificación de dicho tratado en el momento actual sería muy oportuno para las economías de Estados Unidos y de México, porque les daría un impulso. Expresó que “ojalá antes de que termine el año tengamos esta buena noticia”, y agregó que con la ratificación del T-MEC se terminarían de romper las dudas que existen en el sector privado para detonar la inversión en México. “El acuerdo de inversión en infraestructura que ha hecho el gobierno mexicano con el sector privado más la aprobación del T-MEC, sin duda tendría un impulso muy favorable para nuestra economía en el 2020”, subrayó. El legislador también aprovechó para destacar los logros del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y destacó que a un año de gobierno, el país vive un momento histórico donde se ha frenado la corrupción y el despilfarro de recursos públicos, se gobierna con honestidad y austeridad, se trabaja para garantizar la seguridad de los ciudadanos y se sientan las bases desde el Poder Legislativo para consolidar la Cuarta Transformación del país. Al respecto, dijo que el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados ha estado a la altura de este gran desafío y tan sólo en esta Legislatura se han aprobado 12 reformas constitucionales, asimismo se han hecho 51 reformas a diversas leyes y ordenamientos.

 

RICARDO MONREAL DESTACA LOGROS DEL NUEVO GOBIERNO

 

A un año de gobierno el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal celebró los logros de la administración del Presiente y aseguró que a un año de la transición tenemos un presidente honesto; se ha combatido a la corrupción; hay un nuevo sistema laboral; quedó abrogada la mal llamada reforma educativa y se eliminaron los excesos de la clase política. El legislador mencionó que a un año del nuevo gobierno no hubo expropiaciones, devaluaciones ni nacionalizaciones; nadie perdió su casa o auto ni debió mudarse al extranjero. Ya no hay intocables, no más corrupción protegida, autoritarismo ni excesos. Y no imitamos a otro país. Sí hay honestidad y esperanza, afirmó. Trascendió que el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, se reunirán en el mes de enero en Puebla, durante la presentación del libro del legislador en la capital poblana y, posteriormente, abordarán el tema de una agenda legislativa conjunta.

A UN AÑO DE GOBIERNO AMLO RINDE INFORME ANTE LOS MEXICANOS

A un año de asumir el poder, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe a los mexicanos. En su discurso el primer mandatario tocó diversos temas que el mandatario consideró sus logros y pendientes de su administración. Para empezar el mandatario se refirió al Aeropuerto de Santa Lucía y aseguró que su Gobierno logró superar el “sabotaje jurídico” que los conservadores lanzaron contra el proyecto de la nueva terminal aérea “Enfrentamos con éxito la actitud obstinada, caprichosa de los conservadores corruptos que recurrieron al sabotaje jurídico en la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, para lo cual presentaron 103 amparos con el propósito de evitar que iniciáramos los trabajos en Santa Lucía, no pudieron”, sostuvo el Mandatario. López Obrador también se refirió a la salud y en este sentido anunció que a partir de enero de 2020 se incrementará a 40 mil millones de pesos el presupuesto para este rubro. Destacó los logros en el combate a la corrupción y el termino del abuso de los gobiernos. Pero también fue autocritico y reconoció que aún falta mucho por hacer como y en medio del aumento de la violencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no repetirá la “desquiciada” guerra al narcotráfico de Felipe Calderón y pese a las críticas de debilidad no usará a las Fuerzas Armadas para cometer masacres ni actos ilegales. También aceptó que no se ha tenido el crecimiento económico deseado pero sostuvo que el país mantiene finanzas sanas. Por ello el presidente pidió a los mexicanos un año más para poder seguir con la transformación del país y sentar las bases de la transformación. El informe que realizó en el Zócalo estuvo lleno de importantes personalidades de la política y destacó la presencia de los coordinadores de Morena en el Congreso Mario Delgado y Ricardo Monreal, así como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, la jefa de gobierno de la CDMX, entre otros.

DIPUTADO JUAN CARLOS ROMERO HICKS CRITICA EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE AMLO

 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador “le quedó grande el puesto” afirmó el líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, toda vez que, en tan sólo un año, dijo, ha llevado la economía a la recesión, elevó históricamente las cifras de inseguridad, decepcionó a muchos que votaron por él y ha alentado fobias que hoy tienen dividido al país. Al hacer un balance del primer año de gobierno del Presidente, Romero Hicks cuestionó la “persistente obsesión” del mandatario por el desmantelamiento institucional, fundamentalmente los órganos autónomos cuya construcción costó años de esfuerzo, no a la clase política, sino a la sociedad mexicana en su conjunto. “En varios frentes vemos tensiones que no provocan cambios positivos, más bien generan desazón. Hoy hay crisis democrática e institucional en seguridad, en materia económica, en política social, en política exterior.

MARCHA ANTI LÓPEZ OBRADOR EXIGE CAMBIO DE RUMBO

Al grito de “México” y “fuera AMLO”, centenares de personas marcharon del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primer año de gobierno. Fueron simpatizantes del PAN, del PRD e integrantes de organizaciones sociales, así como los activistas, Julián y Adrián LeBarón, víctimas de la delincuencia organizada en Sonora y Chihuahua quienes con mantas y cánticos exigieron a López Obrador que no se “rinda ante la delincuencia”, “respetar la democracia” y seguridad a los mexicanos. Perredistas del Estado de México, se lanzaron contra las acciones de López Obrador en materia de seguridad, política social y la muerte de los organismos autónomos. Mientras que un grupo de panistas le exigieron al presidente: ” López basta de dividir. México somos todos”, “Obrador destruye”. El grupo de militantes estuvo encabezado por el dirigente nacional panista Marko Cortés e integrantes del Comité Ejecutivo de Nacional del PAN, como Santiago Creel. Cortés Mendoza expresó que es necesario defender la democracia, la libertad, el Estado de Derecho, las instituciones, la economía y la tranquilidad familiar. Demandaron además, sin pretextos seguridad, salud, crecimiento económico y mejores condiciones de desarrollo para nuestras familias, afirmó

MARCELO EBRARD RECIBE AL PRESIDENTE DE URUGUAY

La noche del sábado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al ex presidente uruguayo José Mujica. El canciller mexicano señaló: “Tuve el honor de recibir a un querido amigo de México: Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay!!”. El funcionario federal indicó que la presencia del político uruguayo, es que estuvo presente en el primer informe de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se realizó en el Zócalo de la Ciudad de México.“Bienvenido José Mujica a México, te recibimos con los brazos abiertos!!!Mañana acompañará a su amigo Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Primer Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino”, apuntó Ebrard Casaubón.

CONINÚAN AJUSTES EN MORENA, EL CONGRESO PARA RENOVAR A LA DIRIGENCIA PODRÍA CELEBRARSE EN ENERO

De nueva cuenta, la titular del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se confrontaron por la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el que se elegirá a la próxima dirigencia del partido. Pese a que se reunieron los integrantes del Consejo Nacional de Morena en el Deportivo Plan Sexenal, convocados por Bertha Luján, y se avaló a mano alzada convocar a la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020. La dirigente nacional desconoció el encuentro que se llevó a cabo sin su participación, porque no aceptó firmar para que se realizara el sábado. Luján explicó a sus seguidores que la reunión era legal, pues contó con un quórum de 137 consejeros, siendo la mitad de los nacionales en el partido. Para la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, el consejo nacional convocado por su rival, Bertha Luján, solamente fue una “reunión informativa”, al violar el artículo 38 del estatuto de Morena, el cual señala que solamente el Comité Ejecutivo Nacional puede convocar al Congreso Nacional.

HÉCTOR MELESIO CUÉN ES REELECTO COMO PRESIDENTE DEL PASO

Por el buen trabajo que ha desempeñado, impulsando reformas ciudadanas ante el Congreso el líder del PAS, Héctor Melesio Cuén fue reelecto para el periodo 2020-2022. Y es que con una asistencia de 103 delegados efectivos, la Asamblea Estatal Extraordinaria del Partido Sinaloense, atendió lo descrito por la Comisión de Procesos Internos en la que informó a la asamblea del registro presentado por Héctor Melesio Cuén Ojeda en su aspiración de ser nombrado como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de nuestro organismo político. En su discurso, Cuén Ojeda señaló: El trabajo que se está haciendo en todos los municipios traerá como resultado tener un partido fuerte, unido, consolidado, que nos permitirá tener una participación de mucha altura en el proceso electoral de 2021. La decisión de los delegados fue gracias al desempeño de su líder pues recordemos que hace unos días compareció ante senadores para explicar la reforma ciudadana que pretende dotar de recursos a los partidos según el número de votos que obtengan en los comicios.

 

Twitter @hector munoz
Instagram jhectormunoz