Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) presentó el proyecto de rediseño del espacio aéreo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano, el cual abarca los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y el del Toluca en su primera fase, así como Santa Lucía en su segunda.

 

Con ello se busca confirmar la factibilidad del servicio de navegación entre el servicio aéreo.

 

En la reunión se explicaron los resultados de las simulaciones y de los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

 

A su vez, se respondieron la dudas de los especialistas sobre la factibilidad del aeropuerto de Santa Lucía y se acordó tomar medidas para ofrecer resultados positivos para los usuarios.

 

Lo anterior fue revisado durante la primera sesión de trabajo del Comité Técnico de “Espacios Aéreos” del SAM, donde estuvo presente el Subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Morán Moguel. También asistieron operadores y directivos de la OACI, la IATA, así como la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Agencia Federal de Aviación Civil.

 

Finalmente, se puntualizó que se contará con equipo mejorado de navegación, comunicación y vigilancia que cumplen con las especificaciones y estándares internacionales.

 

Por su parte, el SENEAM aseguró que el rediseño involucra tecnología de punta y procedimientos de navegación basados en la performance, conocida como PBN, lo cual hará más eficiente y seguro el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

gac