Al menos 17 personas murieron y más de 20 resultaron heridas tras la explosión de un coche bomba en un mercado del pueblo de Tal Half, en la norteña provincia siria de Hassakeh, que se encuentra bajo el control de las fuerzas ocupantes del régimen turco, informaron fuentes oficiales.

 

Entre las víctimas hay niños y mujeres, además de cuantiosos daños materiales en las viviendas y la infraestructura de la aldea ubicada al oeste de la ciudad de Ras al Ein, reportó la agencia siria SANA.

 

El Ministerio de Defensa de Turquía confirmó el atentado con bomba registrado la víspera cerca de la ciudad Ras al-Ein, región controlada por el ejército turco después de su ofensiva en octubre, reportó la cadena árabe Al Arabiya.

 

El Gobierno de Turquía atribuye los ataques a las milicias kurdosirias YPG, aunque de momento ninguna organización ha asumido su autoría.

 

Ras al Ein es una de las ciudades tomadas por las fuerzas turcas en la ofensiva lanzada el pasado 9 de octubre contra las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), pese a ser el principal aliado de Estados Unidos en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

 

Turquía considera a las YPG terroristas por sus vínculos con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en territorio turco y calificada de terrorista también por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

 

En las últimas semanas se han producido ataques con coche bomba en zonas de Siria bajo control turco que han causado la muerte de decenas de civiles.

 

PAL