Este lunes se anunciaron a los ocho creadores mexicanos que recibirán el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): la Medalla Bellas Artes.

Serán Bárbara Jacobs, Cristina Ortega, Javier Camarena, Luis de Tavira, Rodolfo Reyes, Pablo Ortiz Monasterio, Agustín Hernández Navarro y Xavier Cortés Rocha quienes obtengan el importante reconocimiento.

La Medalla Bellas Artes se entrega a las categorías de teatro, música, danza, artes visuales, ópera, fotografía, arquitectura y literatura, este último es con el cual será reconocida el día de hoy Bárbara Jacobs por su trayectoria como escritora, profesora e investigadora.

Xavier Cortés, profesor emérito de la UNAM, recibirá su presea por Patrimonio el próximo lunes; participó en los proyectos de restauración del Antiguo Palacio de Medicina, de la Catedral Metropolitana, del Palacio Nacional, entre otros.

Ese mismo día se le entregará la medalla Agustín Hernández, miembro emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura, quien se ha concentrado en la búsqueda estructural, funcional y formal del diseño.

Para el 4 de diciembre tocará el turno en Ópera a Cristina Ortega y Javier Camarena. Ortega inició en 1972 una labor de promoción de la zarzuela y la opereta al encabezar su propia compañía lírica; Camarena se integró en 2006 al International Opernstudio en Zurich, ha interpretado diversos papeles principales y ha estado bajo batutas destacadas.

Luis de Tavira recibirá el premio por Teatro el viernes 6 de diciembre; es fundador de instituciones de enseñanza teatral, fue director artístico de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL de 2008 a 2016 y es creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Para el 9 de diciembre será entregada la medalla por Danza a Rodolfo Reyes, quien cuenta con 40 años de trayectoria y cuyo trabajo se distingue por la integración del teatro, el folclor popular y las tradiciones indígenas. Pablo Ortiz, recibirá el 11 de diciembre la presea por Fotografía, pues es reconocido por su amplia labor de difusión de las artes y cultura del país.

El extra:

Xavier Cortés también  participó en los proyectos de restauración del Museo de Arte Popular y de la Fonoteca Nacional.

Agustín Hernández denomina su trabajo como arquitectura escultórica.

Luis de Tavira es dramaturgo, director de escena, pedagogo, ensayista y autor de publicaciones sobre teoría teatral.

Rodolfo Reyes  es fundador de instituciones dancísticas en Iberoamérica.

Pablo Ortiz compone su obra por series temáticas enfocadas en la historia y la identidad cultural mexicana.

LEG