Foto: Archivo 24 Horas Heath comentó que el PNI será uno de muchos factores que ayudarán a darle un empujón a la actividad económica del país  

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que el país se encuentra una fase de estancamiento y permanece lejos de una caída generalizada en todos los sectores de la economía.

 

Al término de su participación en la entrega del “Premio Contacto Banxico” edición 2019, Heath mencionó que una recesión es un concepto que engloba una caída generalizada y significativa en toda la actividad económica. Ante ello, destacó que si bien los sectores de la construcción o producción petrolera mantienen resultados negativos, la manufactura así como también el comercio al por menor registran un ligero crecimiento.

 

“Estamos viendo dos trimestres consecutivos de un superávit en la contracorriente que la verdad no se había dado y mucho menos de esta magnitud. Eso de la recesión técnica es más mediático que cualquier otra cosa. El 0.01% de caída no es significativo, estamos estancados y no es generalizada”, aseveró.

 

De igual forma, resaltó que la economía siempre representará una preocupación; no obstante, consideró que para el próximo año se verá una recuperación de ésta, por lo que descartó que dicho estancamiento pueda prolongarse.

 

En este contexto, comentó que el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) será uno de muchos factores que ayudarán a darle un empujón a la actividad económica del país.

 

“Por ejemplo, el consumo de los hogares se ha desacelerado; sin embargo, la gran mayoría de los indicadores de los ingresos han mejorado, los cuales nos están diciendo que esta desaceleración en el consumo de los hogares no va perdurar mucho”, concluyó.

 

DAMG