Tras diez años de distanciamiento, y ser crítico sobre su forma de Gobierno, Alberto Fernández (abril, 1959) se convirtió en aliado de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones presidenciales de Argentina. Así limaron asperezas. Kirchner le propuso al primero postularse para la Presidencia, lo que lo sorprendió… y toda Argentina, pues se esperaba que sería ella quien buscaría, de nuevo, el poder.

 

El profesor de Derecho Penal y Civil devolvió la esperanza a sus connacionales, afectados por una crisis económica, con sus propuestas de campaña que hacen referencia a un Gobierno peronista, corriente política que nació en 1945 con Juan Domingo Perón, y con uno de sus principios fundamentales el de ayudar a las clases trabajadoras mejorando sus condiciones laborales.

 

Fernández logró derrotar a su adversario, en actual primer mandatario, Mauricio Macri con 48% de los sufragios durante la primera vuelta electoral, con ello, se convertirá en el próximo habitante de la Casa Rosada, a partir del 10 de diciembre, iniciando su cuatrienio en compañía de su vieja amiga, la vicepresidenta electa, ex primera dama, ex presidenta de Argentina en dos ocasiones, representando la coalición Frente de Todos.

 

Especialistas consideran que su unión fue una buena idea para derrotar al actual jefe del Ejecutivo, quien ha dejado al país una inflación de 60%, y el 40% de pobreza.

 

De acuerdo con The Washington Post, Macri dejará el mando con un mérito: será el primer presidente argentino que no es militar o pertenece al peronismo que habrá completado su mandato desde 1928.

 

Alberto Fernández fue miembro del gabinete del fallecido presidente Néstor Kirchner, y continuó como jefe de gabinete cuando la primera dama, Cristina Fernández, ganó las elecciones en 2007.

 

Analistas señalan que la estrategia de Cristina funcionó: postular a Fernández ante una muy probable derrota si ella hubiera sido la aspitante al mayor cargo. Ahora ella mueve los hilos sin exponerse, aprovechando que comparten la misma corriente política e incluso puede renovar su imagen pública. ¿Mató a dos pájaros de un tiro?

LEG