El presidente del PAN, Marko Cortés, calificó al Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 de clientelar, electorero e improductivo, y advirtió que castigará a la sociedad porque condena la seguridad, el campo, la salud y el empleo a la falta de apoyos.

Lo peor, agregó, es que también se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos al reducir en 38% los recursos dirigidos al sector agropecuario, lo que provocará serios problemas a los productores agrícolas y ganaderos, al no poder producir alimentos en grandes cantidades, lo que ocasionaría escasez de productos y en aumentos en los precios de varios productos como carne, leche, huevo y tortilla.

Los gobernadores de PAN también manifestaron su desacuerdo por la integración final del presupuesto de egresos, en su cuenta de Twitter @GOAN_MX señalaron que no obstante hay resultados en participaciones, aportaciones y proyectos específicos, hay recortes dramáticos a las partidas para la construcción de nueva infraestructura federal, mantenimiento de infraestructura, y fomento a actividades productivas.

Morena ve beneficiio económico

En tanto, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, afirmó que la aprobación del presupuesto es una buena noticia para la economía porque reafirma el compromiso del gobierno con los equilibrios macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas.

Resaltó que se cumple el compromiso del gobierno federal de no aumentar impuestos o el costo de los combustibles, “se consolida la austeridad republicana y la principal inversión será en la gente, a través de los programas de Bienestar”.

Y el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) descalificó los señalamientos sobre el abandono al campo en el presupuesto, y afirmó que ahora los pequeños y medianos agricultores tendrán certeza en el pago de cosechas, incluyendo la adquisición de granos básicos a precios de garantía.

En contraste, el Presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró que además de ser una imposición, el presupuesto para el 2020 “es injusto, y no va a generar crecimiento y desarrollo para México, ya que castiga duramente al campo mexicano, a las instituciones y a los organismos autónomos”.

LEG