Como hace 25 años, el momento que atraviesa el país requiere de una transformación profunda y real en la administración e impartición de justicia, dijo Loretta Ortiz Ahlf, nueva consejera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Subrayó que este cambio debe dar respuesta a las demandas y aspiraciones de la ciudadanía en lo que a la garantía de acceso a la justicia se refiere.

Ortiz Ahlf, junto con Eva Verónica de Gyvés recibieron el distintivo y la credencial que les acredita como nuevas consejeras el CJF, los cuales recibieron en una sesión solemne este medio día en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pueden tener la seguridad que mi labor como Consejera de la Judicatura Federal se caracterizará por el compromiso invariable de contribuir al fortalecimiento de un Poder Judicial responsable independiente, autónomo, y eficaz, que garantice el acceso a la justicia y el respeto a los derechos humanos.

“No pierdo de vista más allá del gran honor y privilegio que para cualquier jurista representa ser designada como miembro de este consejo, que la integración de una mujer más, a este espacio de administración y gobierno del Poder Judicial reviste una importante dimensión simbólica en materia de igualdad de género”, expresó Ortiz Ahlf.

Así mismo, la consejera respaldó el desarrollo de mecanismos que permitirán un proceso de reforma al Poder Judicial centrado en el combate a las prácticas indebidas, fortalecimiento a la carrera judicial, cercanía con las personas, y paridad de género.
Celebró también las acciones que en meses recientes ha adoptado el pleno del Consejo de la judicatura Federal para acabar con la práctica del nepotismo.

Por su parte, De Gyvés enfatizó que al formar parte de ese cuerpo colegiado adquiere el compromiso pleno de independencia e imparcialidad respecto a cualquier otro poder público.

“Hoy nuestra Nación está buscando el cambio y la renovación de las instituciones, de manera que no se puede mirar al pasado y petrificarse, se requiere una fuerte voluntad que logre desechar lo que está perjudicando a las instituciones.
“Ante la percepción de una impartición de justicia alejada de la sociedad, es necesario avanzar para buscar la cercanía y borrar esa mala imagen”, expresó

 

CS