Los esfuerzos por encontrar soluciones a trastornos y enfermedades que no tienen cura siguen en marcha, actualmente esta lucha ocupa una de las herramientas más importantes en el mundo y que ha tenido enormes avances en las últimas décadas: la tecnología.

Por ello, Elon Musk, conocido por fundar compañías como Tesla, PayPal o Space X, informó recientemente  que su empresa Neuralink se encuentra desarrollando un chip con inteligencia artificial para registrar la actividad cerebral y estimularla; la iniciativa busca tratar el autismo, la esquizofrenia y la pérdida de memoria generada por la edad avanzada.

La empresa publicó un libro sobre un chip cerebral implantable en el que había estado trabajando, y el cual Musk dijo que ayudaría a fusionar la Inteligencia Biológica con la Inteligencia Artificial (IA).

El empresario, quien aseguró que en un inicio podrán resolver muchos temas relacionadas con el cerebro, ha sostenido en los últimos años que la tecnología puede auxiliar al tratamiento de afectaciones neurológicas, tales como el Alzheimer y el mal de Parkinson. La IA puede ayudar también a resolver daños críticos a la médula espinal, detalló Musk.

Al utilizar dicha tecnología, el chip registraría  y estimularía la actividad cerebral. Se espera que a largo plazo el dispositivo cuente con más funciones, y que con él se pueda tratar casi cualquier trastorno mental. Hasta el momento el dispositivo no está disponible para la venta ni el uso humano.

Se informó que recientemente se concluyeron las pruebas con monos, las cuales fueron exitosas. La idea es que muy pronto comiencen a reclutar personas para continuar con los exámenes; de funcionar bien, se buscaría reducir el costo del chip para que sea más accesible.

Musk explicó que para poder hacer la idea posible, se debe poder interactuar con las neuronas en un nivel de detalle. Si el proceso funciona bien, los chips podrían implantarse en cerebros sanos para crear una capa terciaria de súper inteligencia digital.

El investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Lex Fridman explicó que debido a que la corteza es mucho más inteligente que el sistema límbico, quizás pueda haber una capa terciaria que sea mucho más inteligente que la corteza pero que coexista pacíficamente con el sistema límbico.

En una entrevista, Fridman, cuya investigación se centra en la aplicación de inteligencia artificial (IA) centrada en el ser humano , le preguntó a Musk qué tipo de problemas de ingeniería de bajo nivel tendrá que abordar Neuralink para hacer el chip.

Musk dijo que, una vez que el chip sea lo suficientemente bueno como para ser instalado, la parte de la cirugía debe ser tan simple como un procedimiento de cirugía refractiva para la corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo.

La idea del dispositivo fue pensada inicialmente para los adultos mayores, quienes con la entrada de la vejez empiezan a padecer trastornos.

El extra: 

La idea del chip de  Elon Musk fue pensada inicialmente para los adultos mayores, quienes con la entrada de la vejez empiezan a padecer trastornos.

El trastorno del espectro autista es una afección neurológica que afecta el comportamiento, aprendizaje y comunicación.

La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave que ocasiona alucinaciones visuales y/o auditivas, que hacen sentir en peligro al paciente.

El alzheimer es un tipo de demencia, neurodegenerativa, que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Enfermedades neurológicas:
Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico; del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos; las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.

LEG