El día de ayer, 21 noviembre, nos colocamos a 3 años de distancia del próximo Mundial de futbol a celebrarse en Qatar 2022, por cierto también se cumplió un año de trabajo del director técnico Gerardo Martino con la Selección Mexicana.

Es por ello que hicimos un pequeño ejercicio pensando en este momento. Cuál podría ser el tricolor que nos representará, tomando en cuenta los llamados y formas que hasta el momento nos ha mostrado el Tata.

No tratamos de jugar al adivino, se trata de un análisis de sus convocatorias y de la gente en la cual parece confiar más. Tomando en cuenta la edad que tendrán en tes años más, lo cual nos da un promedio de 28.3 años de edad, creo que muy bueno en una justa mundialista.

También aclarar, que esperamos que las lesiones y bajas de juegos respeten a estos jóvenes y con la esperanza que surja algún jugador por ejemplo de 17 o 18 años y tenga tres torneos extraordinarios que lo llevarían como la gran novedad con 20 o 21 años de edad a la Copa.

Pues estos son los 23, colocamos en un paréntesis la edad con la que jugarían el mundial.

PORTEROS: Guillermo Ochoa (37), Hugo González (32) y Sebastián Jurado (25).

DEFENSAS: Luis Rodríguez (31),Jorge Sánchez (24), Carlos Salcedo (29) o Diego Reyes (30), Cesar Montes (25),Héctor Moreno (34) Nestor Araujo (31), Jesús Gallardo (28) y Cristian Calderón (25).

MEDIOCAMPISTAS: Edson Álvarez (25), Héctor Herrera (32), Eric Gutiérrez (27), Carlos Rodríguez (25) Jonathan dos Santos (32) y Sebastián Cordova (25).

DELANTEROS : Raúl Jiménez (31),Hirving Lozano (27), J M Corona (29), JJ Macias (25), Rodolfo Pizarro (28) y Uriel Antuna (25).

Serian 13 con experiencia mundialista, Jorge Sánchez el más joven con 24 años y Guillermo Ochoa el más veterano con 37.

Ahora bien, hay cinco jugadores que podrían ser considerados, todos ellos mayores de 30 años y que mucho dependerá de su estado físico y si quieren ser seleccionados, ellos son el  capitán Andrés Guardado (36), Jonathan Orozco (36), Javier Hernández (34), Giovani dos Santos (33) y Carlos Vela (33).

Luego están los que buscarán en estos tres años desbancar a uno de los mencionados en la lista de 23.

Ahí están Henry Martín, Erick Aguirre, Sepulveda, Mozo, Beltrán, Lainez, Orbelin, Jonathan González, Alexis Vega y varios más, que podrían en los juegos olímpicos de Japón el próximo año dar el gran salto y meterse de lleno a la lucha por ser mundialistas.

En su última conferencia de prensa, Martino habló que Jaime Lozano tenía en este momento una baraja de más de 30 elementos de muy buen nivel para su selección, además se está trabajando con jóvenes de 20 años como el hijo del Chaco Jiménez, con giras, son otros 20 jugadores y la Sub-17.

Así las cosas a tres años del mundial, Martino tiene material, esta claro que la tan “gritada” renovación generacional se está dando y la Selección es tan competitiva como la de los últimos mundiales.

La duda será siempre si nos alcanzará, si el sorteo ayudará un poco y si la preparación puede ser la adecuada con tanto torneo de la Concacaf. Ojalá sigan saliendo jugadores a Europa y que el tricolor tenga una base futbolistas que actúen fuera de nuestras fronteras.

Por lo pronto, el camino se observa bien, sin tirar las campanas al vuelo, creo estamos mejor de lo dicho hace un año después del Mundial de Rusia.