De enero a octubre de este año se registraron 28 mil 741 homicidios dolosos, cifra que representa un aumento de 2.19%, comparado con el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 28 mil 125; en el caso de feminicidios sumaron 833 víctimas contra 744 del año anterior que representa un aumento del 11.96%.

En el rubro del secuestro se registraron mil 392 ilícitos en 2019, mientras que en el 2018 fueron mil 273, un incremento del 9.34%, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Martín Gabriel Barrón Cruz, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) dijo que el Secretariado no tendría que hacer estas estadísticas, “lo que pide a las procuradurías son cuántas carpetas tiene abiertas por homicidios, pero luego habría que ver ciertas carpetas de investigación, sino están falseadas o alteradas por el maquillaje estadístico”.

Exigen detener violencia contra niños

Por otra parte, en el marco del Día Universal de la Niñez -20 de noviembre- la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a las familias y a la sociedad en su conjunto dejar atrás la violencia recurrente que sufren los menores de edad en todos los ámbitos en que se desenvuelven.

Entre enero y julio de 2019, se contabilizaron 119 víctimas de homicidios dolosos contra niñas y adolescentes mujeres; es decir, diariamente dos niñas y adolescentes habrían perdido la vida de forma dolosa, refiere el secretariado, las entidades más violentas para ellas son: Estado de México, Jalisco y Guanajuato, con 14, 11 y 10 asesinatos.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Red por los Derechos de la Infancia en México -REDIM- ha manifestado que es urgente que el Estado establezca una estrategia de prevención y atención a la violencia contra este sector con apoyo de expertos internacionales y sociedad civil; sustentada en la ley, con responsables institucionales, y presupuesto.

 

LEG