Lanzan 26 comunidades indígenas un ultimátum de presión: exigen llamar a elecciones presidenciales y que renuncie el Gobierno transitorio, o ampliarán los bloqueos carreteros.

Ante esta advertencia, la administración de Jeanine Áñez aseguró que tiene preparados puentes aéreos para suministro de combustibles y alimentos a La Paz, El Alto y Cochabamba, donde ayer hubo tres marchas que recorrieron la ciudad para exigir su renuncia.

Caos, zona por zona

En La Paz, 20 comunidades de El Alto pidieron llamar a nuevas elecciones o cerrarán más aún el cinturón de bloqueos que sitian a la capital boliviana.

Las negociaciones entre el Gobierno transitorio y los simpatizantes de Evo Morales están rotas, además que en la Asamblea Legislativa, con mayoría de Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco prosperan los acuerdos.

En La Paz y El Alto, la planta de Senkata está bloqueada y los hidrocarburos empiezan a escasear, lo que trae varios problemas, entre ellos la falta de servicios, como la carencia de productos alimenticios.

Los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se localizan en más de 60 puntos de las carreteras principales que unen los tres departamentos.

Los simpatizantes de Morales han expresado su rechazo al Gobierno de Áñez desde que el ahora ex presidente dimitió a su cargo para evitar derramamiento de sangre, ante los cuestionamientos a los resultados de las elecciones del 20 de octubre, en los que resultó reelecto.

El sábado, Áñez publicó un Decreto Supremo (DS) que le permite a las Fuerzas Armadas inmiscuirse en la seguridad interior, reprimir las movilizaciones y quedar “exentos de responsabilidad penal”.

Los diputados simpatizantes de Morales han informado su intención de revertir la medida al calificarla como una “licencia para matar”.

Amenazas

La presidenta interina Áñez se vio obligada a suspender ayer un viaje fuera de la capital política, La Paz, luego de una amenaza a su vida por parte de un “grupo criminal”, dijo un portavoz del Gobierno.

Añez, de 52 años, debía viajar a su provincia natal de Beni, en el noreste boliviano, pero la canceló debido a una “amenaza creíble”, dijo el ministro del Interior, Arturo Murillo, y sostuvo que venezolanos, cubanos y colombianos estaban involucrados, sin dar más detalles.

 

México recibirá a 24 funcionarios de Morales

Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores boliviana, dio a conocer ayer que se entregarán salvoconductos a 24 simpatizantes de Evo Morales para que viajen a México.

Originalmente serían 26, pero “algunas personas han abandonado el asilo diplomático” en la embajada mexicana en La Paz.
Longaric evitó dar los nombres de quienes recibirán los documentos, pero adelantó que se trata de personas “de alto perfil político del Movimiento al Socialismo”, del depuesto Morales.

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana convocó a la pacificación del país a los sectores movilizados y al Gobierno.
La agrupación se pronunció por realizar nuevos comicios, y la selección de vocales para integrar al Tribunal Electoral.

LEG