Tras los disturbios de ayer en la Torre de Rectoría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó denuncias por robo con violencia y daño a la propiedad, informó el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, en conferencia de prensa.

 

“La Universidad ha procedido de inmediato a presentar las denuncias correspondientes y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades competentes federales y locales para esclarecer los acontecimientos, y se proceda contra quienes resulten responsables, para ello aportará todas las pruebas”.

 

El funcionario indicó que los actos fueron perpetrados por un grupo de provocadores que “evidencian una preparación profesional” y que han aparecido en otras protestas, por lo que se deslindó a los estudiantes que participaron de forma pacífica en la protesta de ayer contra la violencia de género.

 

Resaltó que la colaboración con las autoridades locales y federales, entre ellas la Secretaría de Gobernación, se trata de identificar a los responsables, hecho que se dificulta porque varios estaban encapuchados.

 

“Las reparaciones durarán algunos días, los vidrios no son fáciles de conseguir, se tienen que encargar, van a la medida, en su momento la universidad lo dará a conocer porque tiene que hacer este cálculo para la carpeta de investigación”.

 

Además de los vidrios, se dañó el mural “El derecho a la cultura”, la Bandera Nacional de la explanada y la librería Enrique González Casanova.

 

Aunque se le cuestionó por medidas de seguridad, indicó que el personal de Protección Civil está capacitado sobre todo para el resguardo de las personas que se encuentran en las instalaciones, y no se puede pensar en armarlos y menos limitar el acceso al campus porque justo lo que buscan estos grupos es que se actúe de forma autoritaria.

 

Refrendó su apertura a las diferentes formas de libertad de expresión, al tiempo que hizo un llamado a que se mantenga la unidad entre la comunidad universitaria.

 

Mónica González Contró, abogada UNAM, indicó que la casa de estudios tiene acumuladas mil 014 denuncias, en las cuales se ha conseguido que 25 personas estén sujetas a proceso por participar en hechos delictivos.

gac