Foto: Captura de video El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que pudo tener errores durante su mandato, lo que desembocó en la manera en que este mismo terminó  

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, reconoció que pudo tener errores durante su mandato, lo que desembocó en la manera en que este mismo terminó.

 

“Mi error es derrotar y derrotar a los opositores, ganamos cuatro elecciones consecutivas. Hemos tomado en cuenta a los distintos sectores sociales”, dijo.

 

Durante una entrevista para En Punto, con Denise Maerker, el ex mandatario boliviano recordó que al inicio de su gestión no había mucha participación del sector empresarial, pero mencionó que últimamente se han trabajado con el sector empresarial, en los ámbitos agropecuario y exportación.

 

Agregó que durante seis años, Bolivia se posicionó como primer lugar en crecimiento económico en Sudamérica, mientras antes sólo eran primeros en pobreza.

 

 

Rechazó el desear haber hecho algo diferente durante su gobierno, “lo que hicimos siempre, trabajando con el pueblo. Para mí la democracia no acaba el día de la elección”.

 

Ante la pregunta de qué le diría a aquellos que se preocupan porque se aferre al poder, Evo Morales dijo que no se encontraba en el gobierno por un interés económico, sino por servir a su país.

 

“No estaba en gobierno por plata, sino por la patria. Y cuando se presenta para continuar, acepto la candidatura, no porque quisiera yo”.

 

Aseguró que tras su gobierno, no resultó con un poder económico, pidió que se le investigue y afirmó que al llegar a la presidencia de Bolivia, bajó el salario del presidente.

 

“No se trata de eternizarse, por mí, después de 5 años, quería irme a mi casa y decirlo públicamente… ese es mi deseo, pero el pueblo es el que pide para continuar”.

 

Se mencionó que en un referéndum, emitido el 21 de febrero de 2016, el 51% de los votantes rechazó que se hiciera una nueva modificación a la Constitución de Bolivia, para que Morales se reeligiera otra vez.

 

Ante el hecho, el ex mandatario resaltó la importancia de la continuidad, la que aseguró ha influido en la estabilidad económica del país.

 

“Cuando hay un plan a mediano y largo plazo, el resultado es para el pueblo boliviano; entonces es lo que nos permitió estar como estamos en este momento. Pero lamentablemente lo que hemos construido con mucho esfuerzo y compromiso, ahora lo están destruyendo los que siempre han destruido a Bolivia”, declaró Evo Morales.

 

Aseguró que respeta la autonomía, la independencia y los poderes, pero pidió que se cuestione de dónde proviene esa doctrina, la cual afirmó que viene de los Estados Unidos.

 

“Nuestro proceso de cambio, por la revolución democrática y cultural, siempre será oara los más humildes y los grupos oligárquicos no aceptan eso”.

 

Contó que un grupo de empresarios “responsables” le dijeron “Presi, nosotros hemos ganado mejor que con ocho partidos”.

 

Declaró que existe otro grupo de empresarios, compuesto por familias “racistas, fascistas”, que son grupos violentos.

 

“No lo puedo creer, usan la Biblia contra la familia, hacen gritar o hacen orar, para luego gritar ‘Evo cabrón’, no entiendo”.

 

Añadió que estos grupos pagaron a vándalos para quemar las mesas donde se llevaban los votos del sufragio, porque su partido, Movimiento al Socialismo, había ganado nuevamente.

 

El ex mandatario de Bolivia dijo que no se ve pronto otra vez como presidente, pues se encuentra en un periodo de recuperar la democracia, de derrotar a la dictadura.

 

Se dijo contento “porque ahora nos conocerán quienes somos”.

 

Indicó que personas se han acercado a decirle que se han arrepentido de haber votado en su contra.

 

 

 

fahl