La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no pagará el rescate por casi cinco millones de dólares, equivalentes a 565 bitcoins, que solicitaron los hackers para liberar las computadoras afectadas por el ataque cibernético ocurrido el fin de semana pasado contra la empresa.

Tras su participación en el foro Exposición Internacional del Sector Energético: El Futuro de la Energía, la funcionaria agregó que los miembros del área de informática de la petrolera se encuentra trabajando para resolver el problema.

“Pemex, como las grandes empresas, en todo el año están a expensas de hackeos, a virus; la gente de comunicaciones está atendiendo este tema desde el domingo. No se va a pagar el rescate, Pemex es una empresa seria, el personal de informática ya se ocupa de ello”, explicó.

Únicamente se trata de un bajo porcentaje de computadoras afectadas en el área administrativa de la Torre de Pemex, agregó, por lo que el resto de la operaciones de la empresa petrolera se llevan a cabo con normalidad.

Mencionó que hasta el momento no se ha identificado la forma en la que se infectaron las computadoras o el origen de dicho ataque. Además, indicó que tanto Pemex y otras empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reforzarán su seguridad cibernética.

Exigen rescate por información “secuestrada”

El pasado martes se dio a conocer que los hackers que atacaron la red interna de Pemex solicitaron un pago de cinco millones de dólares para la devolución de información sustraída, puesto que apareció una nota de rescate en las computadoras de la petrolera con instrucciones para acceder a un sitio de internet anónimo ligado a “DoppelPaymer“, un tipo de ransomware.

En dicho sitio, los hackers pedían el dinero y daban a la empresa una plazo de 48 horas para realizar el pago, al mismo tiempo que dieron los detalles de cómo realizar la transferencia y una dirección de correo electrónico.

Ello, como resultado del ataque que se suscitó el 10 de noviembre pasado, en el cual las computadoras de Pemex registraron intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados oportunamente; sin embargo, alrededor del 5% de los equipos personales de cómputo resultaron afectados.

Al respecto, 24 HORAS solicitó al departamento de Comunicación Social de Pemex un comentario sobre el supuesto cobro del rescate, así como también para conocer si el pago de la nómina de proveedores o trabajadores estará garantizada tras el ataque, ya que se presumía que no estarían en condiciones de solventar dichos gastos.

Sin embargo, los miembros del área de Comunicación Social de la petrolera no dieron respuesta del rescate y sobre la nómina, el mensaje recibido a través de WhatsApp fue: “lo único que sé es que hoy nos pagaron la nómina normal”.

Desde el día del ataque hasta el cierre de esta edición, es notable la ausencia del actual director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, así como de los directivos del área de informática o sistemas de la paraestatal, quienes no han emitido ningún comentario sobre el hackeo o el rescate millonario.

Frase:

“No se va a pagar el rescate, Pemex es una empresa seria, el personal de informática ya se ocupa de ello”
Rocío Nahle
secretaria de Energía

LEG