A unas horas de que Rosario Piedra Ibarra –activista y hermana de una víctima de desaparición forzada– rinda protesta como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el conflicto entre senadores de Morena y Acción Nacional (PAN) arreció.

Por un lado, los legisladores del PAN impugnaron de manera formal el proceso del nombramiento de la titular de la CNDH y solicitaron dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación, además de reponer todo el procedimiento legislativo.

El documento entregado a la presidencia de la Mesa Directiva señala que el Senado se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario, al haber determinado que la C. María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes (dos terceras partes de los miembros presentes) para ser designada para el cargo mencionado, “cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación que exige la Constitución”.

“Cuenta con la credibilidad”

Mientras que la senadora Xóchitl Gálvez insistió en que evitarán “a toda costa que Rosario (Piedra Ibarra) tome protesta” como presidenta de la CNDH para el período 2019-2024.

A esta postura se sumó el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Zepeda, quien advirtió que no se puede “sumar al atropello”; mientras que el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Fócil negó que su bancada se vaya a sumar a las protestas panistas.

En este contexto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, reiteró que el proceso para elegir a la titular de la dicho organismo autónomo ya concluyó, es legal y “cuenta con credibilidad necesaria”.

Por lo tanto, aseguró que este martes podrá rendir la protesta de ley correspondiente para asumir el cargo al frente de la CNDH.

Hasta el momento, la activista en pro de la búsqueda de las personas desaparecidas, Rosario Piedra, no ha respondido a las acusaciones de los senadores panistas y ha reiterado que ella rendirá protesta, toda vez que fue electa por la mayoría del Senado, representada por Morena y sus aliados del PT, PES, PVEM y algunos senadores del PRI y negó que su militancia morenista vaya a influir en su toma de decisiones al frente de la CNDH.

Piden reponer el proceso de selección

Al menos siete candidatos a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron al Senado para pedir la reposición del proceso de elección del titular de dicho organismo autónomo, por considerar que existen al menos tres irregularidades.

“Hacemos un llamado a todas y todos los actores involucrados, incluida la candidata electa, a pronunciarse por un nuevo proceso limpio, transparente, razonado, sujeto a la legalidad y a la certeza de su resultado”, demandaron.

Alberto Athié Gallo, Rosy Laura Castellanos Mariano, Michael William Chamberlin Ruiz, Carlos Pérez Vázquez, Rosalinda Salinas Durán, Manuel Alejandro Vázquez Flores y Alberto Xicoténcatl Carrasco, destacaron que el proceso “deja dudas de legalidad que deben ser subsanadas por el Senado, a fin de garantizar que la institución cuente con la legitimidad indispensable para ser efectiva”.

Lamentaron que los senadores aprobaran una terna de la que no se hacen públicos los méritos por encima del resto de los contendientes; emitieran un dictamen que aprueba arbitrariamente un procedimiento de tres rondas de votación y, que el cómputo de votos llevado a cabo por la Mesa Directiva haya sido poco transparente.

LEG