Recibió el reconocimiento mundial cuando se popularizó el término del “milagro boliviano”, durante sus primeros años en el poder. Uno de los principales factores que irrumpen en la paz americana, la pobreza, fue combatida con eficacia por el primer presidente indígena de la nación.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la economía de Bolivia ha aumentado 4.9% por año desde que inició la era Morales, nacido en Isallavi, en 1959.

Ocupó el cargo de primer mandatario en tres periodos consecutivos (desde el 22 de enero de 2006, con el Movimiento Al Socialismo). Las elecciones anteriores le habrían dado su cuarta oportunidad.

Es el presidente latinoamericano que ha permanecido más tiempo en el cargo.

Entre los reclamos que ha recibido: sus comentarios machistas y homofóbicos, una deficiente atención a los incendios forestales y las “trampas” a las que recurrió para permanecer en el poder.

Tras su primer gobierno (2006-2010) se acordó incluir en la Constitución que sólo puede ser posible buscar la reelección presidencial una vez… pero no contaron ese primer mandato como oficial. Por eso se postuló en las elecciones de 2009, y gobernó hasta 2014. En esta última ocasión, Morales consiguió el aval de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, tras su derrota en el referéndum de 2016, para modificar las leyes y permitirle la reelección.

 

¿Golpe de estado?

El último golpe de Estado en Bolivia se vivió en 1980, cuando el militar Luis García Meza Tejada estableció una dictadura mediante el asalto, y se convirtió en el 57 presidente de Bolivia de 1980 hasta agosto de 1981.

 

LEG